Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

En verano, aumentan las consultas por infecciones de oído en el servicio de urgencias de otorrinolaringología

Los baños prolongados son la principal causa de otitis externas

JUAN_MAZA_SOLANOJUAN_MAZA_SOLANODurante el verano aumentan de manera considerable el número de consultas de urgencia de los especialistas en Otorrinolaringología (ORL), debido a las infecciones de oído — otitis externas —, causadas por los frecuentes baños en playas y piscinas.

La otitis externa, otitis de las piscinas u otitis del nadador, consiste en la inflamación de la piel del conducto auditivo externo (CAE), que está situado entre el pabellón auricular y el tímpano.

Según Juan Maza Solano, especialista en Otorrinolaringología de Quirónsalud Sagrado Corazón, "se da con mayor frecuencia durante los meses de verano cuando son más habituales los baños en el mar o la piscina. La otitis externa puede afectarnos a todos, pero si es cierto que afecta en mayor medida a los niños que son los que pasan mayor tiempo en el agua", aclara el doctor.

La otitis externa se produce por la infección de bacteriana, principalmente por la Pseudomona aeruginosa. Una otitis externa raramente se desarrolla sobre una piel sana, es decir, suelen existir factores favorecedores a la infección como traumatismos accidentales, autolimpieza con bastoncillos, maceración de la piel del CAE por la humedad generada durante los baños e incrementada por el calor de los meses de verano, o los eccemas cutáneos.

La principal señal de alarma es el dolor (otalgia), que se acentúa con la manipulación del pabellón auricular y el trago, o al masticar. También suele ocurrir pérdida auditiva por la inflamación del CAE que impide el paso de la onda sonora hasta el tímpano. Además, el doctor Maza añade que durante el proceso infeccioso es frecuente la supuración (otorrea) de un líquido que al principio será transparente pero después puede adoptar un aspecto purulento. Es importante saber que la otitis externa no es contagiosa. "El tratamiento de elección son los antibióticos tópicos (gotas óticas antibióticas) y el tratamiento sintomático del dolor. Rara vez se requiere el uso de antibióticos orales".

Por último, el doctor Maza concluye que, si bien la otitis externa es una enfermedad que no da mayores complicaciones y es fácil de controlar, "si nuestro hijo presenta alguno de estos síntomas es recomendable visitar al otorrinolaringólogo para que le indique el tratamiento más adecuado".Parte del tratamiento de todas las formas clínicas de otitis externa es el mantenimiento correcto de la piel del CAE. Por ejemplo, a veces se puede utilizar profilácticamente el alcohol boricado reducido, o el ácido acético. Pero siempre bajo la supervisión otorrinolaringológica. El uso de tapones para evitar la entrada de agua puede resultar contraproducente en las otitis externas, ya que se genera una manipulación traumática del CAE. No obstante, en el caso de que exista una perforación timpánica, el uso de tapones debe realizarse para evitar la entrada de agua al oído medio que genere la aparición de una otitis media aguda.