Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

En verano se incrementan las asistencias sanitarias en un 50% en la Costa del Sol

El aumento de las patologías habituales de la época estival, como la otitis, los problemas intestinales o las picaduras, justifican el aumento de intervenciones de urgencias y emergencias.

urgencias_emergencias_quironsaludurgencias_emergencias_quironsaludEl incremento demográfico que se produce en la Costa del Sol durante la época estival, unido a los riesgos de las altas temperaturas y a ciertas patologías especialmente relacionadas con los meses de verano, provoca un importante aumento de casos médicos atendidos, sobre todo de urgencias y emergencias. Para dar respuesta a esta demanda en la Costa del Sol, el Hospital Quirónsalud MarbellaEste enlace se abrirá en una ventana nueva cuenta con un servicio de urgencias y emergencias 24 horas con teléfono directo (952 766 501) ante su necesidad. Este servicio permanente está constituido por personal médico y de enfermería multilingüe 24 horas. Todo ello como valor añadido a las características propias del Hospital, completa cartera de especialidades, la tecnología más avanzada y técnicas de vanguardia en diagnóstico y tratamiento.


Urgencias y emergencias en verano

En general, "en la Costa del Sol se incrementa la atención médica en un 50% en relación con otros meses del año debido al turismo nacional e internacional", explica el doctor Emilio Redondo Ruiz, jefe del servicio de Urgencias y Medicina Familiar del Hospital Quirónsalud Marbella.

En esta temporada "aumenta el número de intervenciones por patologías muy comunes en verano: otitis, enfermedades gastrointestinales, problemas relacionados con el calor o picaduras de medusa y abejas, por ejemplo", especifica el doctor. Asimismo, en los avisos atendidos por las ambulancias medicalizadas, tanto en la calle como en domicilios, "predominan las alteraciones del nivel de conciencia, la atención al dolor torácico y al paciente traumatizado".

Riesgo de patologías estivales

Según el doctor Redondo, "la gastroenteritis aguda puede ser infecciosa -debida a un virus o a bacterias – o por toxiinfección alimentaria y ambas causas son más frecuentes en verano que en otras estaciones del año debido principalmente al calor, que favorece la diseminación de los virus gastrointestinales y el crecimiento de bacterias como la salmonella y el campilobacter. Además, las intoxicaciones alimentarias también se favorecen al estar los alimentos expuestos a temperaturas más altas. La medida más importante para prevenir la gastroenteritis es el lavado de manos, sobre todo tras tener contacto con personas infectadas, así como evitar que los alimentos más sensibles -carnes, huevos o salsas- pierdan la cadena de frío", explica.

En cuanto a la otitis externa, el especialista ha señalado que "es una infección del oído externo que se produce por un exceso de humedad en el conducto auditivo. Es poco frecuente que se produzca fuera del verano y suele ser causada por bacterias que aprovechan el exceso de humedad para provocar la infección". Normalmente se puede tratar con gotas de antibiótico y/o corticoide y con frecuencia precisa analgésicos por el intenso dolor que produce, incluso al masticar. "La forma de prevenir la otitis es evitar la entrada de agua en el conducto, mediante el uso de tapones, así como secar bien el oído después del baño, aunque no es recomendable usar tapones mientras dure la infección, ya que podría empeorar, y tampoco se deben utilizar bastoncillos" recomienda el doctor.

Aumento del riesgo de alergias por picaduras de insectos

"En nuestro medio lo más frecuente son las picaduras de mosquitos, avispas o abejas. La sintomatología típica es meramente cutánea (picor, ardor intenso, rojez e hinchazón) y puede combatirse con cremas antiinflamatorias o con antihistamínicos", declara el jefe de servicio. "En personas alérgicas pueden aparecer reacciones exageradas, como ampollas, sensación de asfixia, dificultad respiratoria, hipotensión o shock. En estos casos más graves, es importante ir siempre identificados mediante pulseras. De hecho, la primera vez, la persona puede quedar sensibilizado al veneno y sólo sufrir una hinchazón local de la zona, pero si ya ha desarrollado alergia, la segunda vez que sufra una picadura puede tener, en pocos minutos, una reacción sistémica o anafiláctica grave" continúa.

Para evitar las picaduras, es importante aplicar los repelentes adecuados sobre la vestimenta, la piel o la ropa de cama y colocar mosquiteras en las habitaciones.

Precaución y prevención

Según el doctor, "el verano, que coincide con el periodo vacacional más amplio del año, es también la época en la que, como consecuencia del incremento de los desplazamientos y los viajes, las actividades al aire libre y la exposición al sol, se multiplican los riesgos de la población de sufrir algún suceso inoportuno. Por ese motivo, es importante aumentar la precaución en las actividades que practicamos al aire libre durante los meses veraniegos y evitar los problemas. La exposición solar, las picaduras de insectos, las otitis o los problemas gastrointestinales son algunos de los más frecuentes. Es importante recordar cuáles son los imprevistos más habituales en estas fechas, cómo prevenirlos y qué hacer en caso de que se produzcan.