Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

La vitrectomía pars plana, una técnica de microcirugía ocular par a el tratamiento de la patología retiniana

La vitrectomía pars plana es un procedimiento quirúrgico, mediante microcirugía ocular, en el que se extrae el cuerpo vítreo (gel transparente que rellena el globo ocular y, aproximadamente, ocupa el 80%), para poder trabajar sobre la retina o bien se extrae el gel

vítreo porque se ha producido una hemorragia vítrea e impide la correcta visión. En ocasiones el cuerpo vítreo se sustituye por aire, gas o aceite de silicona para conseguir taponar la retina mientras esta hace su proceso de reparación. Las técnicas actuales de

microcirugía con incisiones de pequeño calibre (23g o 25g) ofrecen muchas ventajas al paciente al ser menos agresiva, acortar la cirugía, presentar una menor inflamación durante el postoperatorio y una recuperación más rápida.

La vitrectomía pars plana se realiza principalmente para patologías de la retina como desprendimiento de retina; complicaciones retinianas de la diabetes mellitus, como hemorragias vítreas; enfermedades de la mácula: agujero macular o membrana epirretiniana,

principalmente; traumatismos oculares; patologías relacionadas con la alta miopía; uveítiso, inflamación ocular y complicaciones de la cirugía de cataratas. En el Hospital Universitari General de Catalunya es la Dra. Laura Sararols, jefe de Servicio de Oftalmología OMIQ, la responsable de estas intervenciones.

La vitrectomía pars plana es un procedimiento ambulatorio, que dura entre media hora y dos horas y se realiza con anestesia local, bajo sedación. Mediante tres microincisiones del calibre de una aguja (23/25G) se accede al interior del globo ocular, se corta y aspira el vítreo y posteriormente se puede teñir la membrana epiretiniana macular con un colorante azul para retirarla con pinzas endooculares, se puede inyectar perfluorocarbono líquido, hexafloruro de azufre (gas) o aceite de silicona, según considere el oftalmólogo, con el fin de reparar la retina lesionada. Frecuentemente se combina con cirugía de catarata si es necesario.

Antes de la cirugía, es necesario realizar una revisión oftalmológica completa, que puede incluir, una retinografía, una angiografía fluoresceínica (AGF), una ecografía ocular o una tomografía de coherencia óptica OCT. La OCT es la prueba princeps de la exploración macular, es una técnica rápida e indolora de diagnóstico, control y seguimiento, que nos permite el estudio de cortes histológicos de la mácula "en vivo".

Sobre quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación). Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.