Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Comida de trabajo por el Día Mundial sin tabaco

Nuevos retos y avances en tratamientos

STD - Evento con Teknon - CAS_page-0001STD - Evento con Teknon - CAS_page-0001

Comida de Trabajo por el Día Mundial sin Tabaco:

"Nuevos retos y avances en tratamientos"


Información:

Comida en formato bufet libre durante la sesión.

Día: 31 de mayo

Hora: 14:30h - 15:30h

Salas: Memorial y Tenet

Inscripción: Formulario del final de la página


- Presenta:

Dra. Mónica Isart - Directora Médica - Centro Médico Teknon - Grupo Quirónsalud

- Modera:

Dra. Elena Castellanos - Ginecóloga y Obstetra - Especialista en Tabaquismo y Salud Reproductiva - Centro Médico Teknon - Grupo Quirónsalud


Ponentes:

Àngela Martínez Picó. Psicóloga Clínica. Especialista en Adicciones de Centro Médico Teknon. Presidenta de la Sociedad Catalana para la Atención y Tratamiento del Tabaquismo (SCATT).

Dr. Josep Maria Sánchez García. Responsable de la Unidad de Deshabituación de Tabaco del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Vall d'Hebron.


Colabora:

AflofarmAflofarm

Nuevos avances terapéuticos para dejar de fumar


Ángela Martinez Picó. Psicóloga. Especialista en Tabaquismo.

Dra. Elena Castellanos Hernández. Ginecóloga y Obstetra. Especialista en Tabaquismo y Salud Reproductiva.


El tabaquismo es una enfermedad crónica adictiva que requiere prevención, diagnóstico y tratamiento. Las estadísticas revelan que sólo el 5 % de los fumadores consigue dejar de fumar sin la ayuda de un tratamiento.

Desde finales del año 2021, los fumadores españoles cuentan con un nuevo fármaco para la cesación tabáquica. Se trata de Todacitan, un medicamento que viene demostrando su eficacia desde que se inició su comercialización en Europa.

El principio activo de este fármaco es la Citisina, un alcaloide vegetal que se extrae de las semillas de los árboles del género Cytisus laburnum.

La Citisina es un agonista parcial de los receptores nicotínicos, con una doble acción: reducir el síndrome de abstinencia y, en caso de recaída, evita que el paciente sienta satisfacción por el consumo del tabaco.

Una de sus principales novedades consiste en la corta duración del tratamiento, que en este caso es de 25 días frente a los 3-6 meses que requieren otras terapias con la misma indicación. Además, el producto no contiene nicotina, a diferencia de otros tratamientos empleados para dejar de fumar.

Diversos estudios publicados en prestigiosas revistas científicas como New England Journal of Medicine o Journal of the American Medical Association evalúan la eficacia de este principio activo. Todos estos estudios demuestran la mejora de las tasas de abstinencia tanto frente a Terapias Sustitutivas con Nicotina como frente a Vareniclina (Champix®). Los efectos secundarios son menores, es decir, se tolera mejor (1,2,3).

Con motivo del día mundial sin tabaco, desde el Centro Médico Teknon queremos concienciar a nuestros profesionales y situarlos a la vanguardia de este problema de salud. En Teknon consideramos que el abordaje del tabaquismo debe hacerse de manera transversal desde las diferentes especialidades médicas y quirúrgicas. Para ello llevaremos a cabo el día 31 de mayo una sesión de formación en los avances terapéuticos de que se disponen.


Fuentes

1. West, R., Zatonski, W., Cedzynska, M., Lewandowska, D., Pazik, J., Aveyard, P., & Stapleton, J. (2011). Placebo-Controlled Trial of Cytisine for Smoking Cessation. New England Journal of Medicine, 365(13), 1193–1200. https://doi.org/10.1056/nejmoa1102035

2. Walker, N., Howe, C., Glover, M., McRobbie, H., Barnes, J., Nosa, V., Parag, V., Bassett, B., & Bullen, C. (2014). Cytisine versus Nicotine for Smoking Cessation. New England Journal of Medicine, 371(25), 2353–2362. https://doi.org/10.1056/nejmoa1407764

3. Courtney, R. J., McRobbie, H., Tutka, P., Weaver, N. A., Petrie, D., Mendelsohn, C. P., Shakeshaft, A., Talukder, S., Macdonald, C., Thomas, D., Kwan, B. C. H., Walker, N., Gartner, C., Mattick, R. P., Paul, C., Ferguson, S. G., Zwar, N. A., Richmond, R. L., Doran, C. M., . . . Farrell, M. (2021). Effect of Cytisine vs Varenicline on Smoking Cessation. JAMA, 326(1), 56. https://doi.org/10.1001/jama.2021.7621