V-Semana-de-la-Medicina-y-Cirugía-Sin-SangreOrganización:

Centro Médico Teknon

Sede:

Sala de Actos
Centro Médico Teknon
C/ Vilana, 12
08022 - Barcelona

Presentación

El Patient Blood Management (PBM) es un enfoque multidisciplinar basado en la evidencia científica, cuyo objetivo es la disminución de la morbimortalidad intrahospitalaria y la mejora en el pronóstico y en la recuperación de los pacientes susceptibles de necesitar una transfusión mediante la optimización del tratamiento.

El PBM abarca todos los aspectos de la evaluación y manejo clínico del paciente en relación al proceso de decisión del acto transfusional, incluyendo la aplicación de indicadores apropiados, la reducción al mínimo de la pérdida sanguínea y la optimización de la masa eritrocitaria del paciente. Aunque este no es su objetivo primordial, un programa de PBM puede reducir la necesidad de transfusiones de sangre alogénica y reducir los costos de la atención del paciente, al mismo tiempo que garantiza que los hemoderivados estarán siempre disponibles para los pacientes que los necesitan.

En el año 2011, desde la Unidad de Medicina y Cirugía Sin Sangre de Centro Médico Teknon iniciamos la implementación de un programa de PBM consensuado con el resto de servicios del hospital. En el plano de la divulgación científica, y de la mano de Fundación Quirónsalud, anualmente celebramos estas Jornadas de divulgación de las estrategias de PBM en las que han participado conferenciantes de gran prestigio nacional e internacional.

En esta quinta edición, después de cinco años de experiencia acumulada altamente satisfactoria como unidad consolidada, hemos creído oportuno complementar la contribución de los expertos externos, con aportaciones sobre los resultados y experiencias en la aplicación del PBM de manera multidisciplinar y transversal en Centro Médico Teknon.

Dr. Xavier Soler