entrada_hgvImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

El primer maratón de donación de sangre del Hospital General de Villalba, celebrado el pasado 15 de julio, logró un total de 104 donaciones en un solo día. El Hospital General de Villalba quiere agradecer su gesto solidario a todos los participantes en esta iniciativa solidaria y recuerda que la donación resulta esencial para mantener las reservas de plasma necesarias para la actividad quirúrgica y asistencial.

"La donación no tiene más que ventajas, en primer lugar, como es evidente, para el receptor, pero también para el donante altruista, que no sólo mejora la salud de los demás gracias a su generosidad sino que además obtiene en un plazo muy breve los resultados de la analítica previa que se le realiza, así como otros datos sobre su salud como la tensión arterial", señala el doctor Rafael Martos Martínez, hematólogo del Hospital y uno de los responsables de la iniciativa, que se desarrolla de forma coordinada con el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.

La maratón ha coincidido además con el periodo estival, un momento del año en el que es a juicio de los especialistas es especialmente importante mantener el número de donaciones. "Muchas veces escuchamos que en verano cae el número de personas que acuden a donar, pero los pacientes necesitan este recurso igual que en cualquier otro momento del año. Por eso es muy importante que hagamos un esfuerzo y no nos olvidemos de que el gesto de donar es igual de importante en verano que en resto del año", señala por su parte la doctora Pilar Llamas, responsable del Banco de Sangre.

AMPLIACIÓN DEL HORARIO DE DONACIÓN DE SANGRE

En este sentido, y al margen del maratón, el Hospital General de Villalba ha decidido ampliar desde el 20 de julio el horario regular para las personas que quieran donar sangre, que pasa a ser de 8 a 14 horas y de 15 a 17 horas los lunes y miércoles y de 8 a 14 horas los martes, jueves y viernes.

Donar sangre es un procedimiento sencillo y carente de riesgos que por lo general apenas dura 10 minutos, el tiempo necesario para recolectar una unidad de 450 mililitros de plasma sanguíneo.

Pocos días después de la donación, los donantes reciben un SMS agradeciéndoles su gesto altruista y solidario y posteriormente, en su domicilio, una carta del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid con los resultados de la analítica.