La VI Maratón de Donación de Sangre en el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, se desarrolló dentro de la campaña de Maratones organizada por el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid y contó con una participación masiva de donantes -144 presentados y 126 extraídos-.

En la línea de maratones anteriores, fue una jornada en la que la colaboración de todo el hospital, personal de admisión, enfermería, dirección… permitió realizar con éxito una nueva campaña de donación. Sin embargo, todo esto no hubiese sido posible sin los verdaderos héroes y protagonistas de la jornada, los donantes.

La decisión de donar sangre es un acto de generosidad y altruismo que puede salvar vidas y contribuir a mejorar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes que sufren enfermedades potencialmente mortales. La sangre donada se emplea en las personas que precisan transfusiones en diversas situaciones médicas, tales como las hemorragias graves, la talasemia, pacientes sometidos a cirugías, o pacientes con cáncer que van a recibir una quimioterapia.

Pese a los continuos avances científicos que contribuyen día a día al crecimiento de la medicina y a mejorar la salud de la gente, a día de hoy la sangre continúa siendo un tratamiento imprescindible e irreemplazable. Se ha intentado sin éxito probar algunas alternativas terapéuticas a la transfusión sanguínea, por lo que los donantes son absolutamente imprescindibles.

Otra peculiaridad de la sangre, es que se trata de un producto que sólo se puede conservar durante un tiempo limitado, por lo que es necesario disponer de un abastecimiento continuo. Por ello, es necesario que las reservas de sangre del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid estén siempre cubiertas, a lo que podemos colaborar todos los hospitales de la CAM con la promoción de la donación.


Maratón Donación Sangre HURJC_marzo 2016


En la fotografía el personal de enfermería del HURJC a tendiendo a los donantes que acudieron a la llamada del Hospital.

Sobre el Hospital Universitario Rey Juan Carlos

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos da cobertura sanitaria a cerca de 174.000 habitantes de 18 municipios (Móstoles, Navalcarnero, Cadalso de los Vidrios, San Martín de Valdeiglesias, Villa del Prado, Navas del Rey, Villaviciosa de Odón, Cenicientos, Rozas de Puerto Real, Pelayos de la Presa, Aldea del Fresno, Sevilla la Nueva, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, Chapinería, Colmenar de Arroyo y El Álamo).

El Hospital cuenta con 260 habitaciones individuales, 47 consultas, 10 puestos de hospital de día médico y 12 puestos de diálisis. En el área quirúrgica dispone de 10 quirófanos, 32 gabinetes de exploración, 78 puestos de urgencias, 21 salas de radiología, 10 puestos neonatología y 18 puestos de UCI.