congreso_sego_bilbao_2015Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa 33ª edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) se celebra en el Palacio Eskalduna de Bilbao entre los días 17 y 20 de junio. El doctor Txanton Martínez-Astorquiza, jefe de servicio de obstetricia, ginecología y reproducción asistida de Hospital Quirón Bizkaia, es también el presidente de este encuentro, al que asisten más de 2.000 especialistas de la medicina ginecológica.

Una reunión que aborda la salud de la mujer desde "la vertiente de la prevención, la medicina perinatal, la oncología, la reproducción asistida, la endocrinología, la menopausia, etc.", explica el doctor Martínez-Astorquiza.


Maternidad en edad avanzada

Junto al doctor Martínez-Astorquiza, que también es profesor de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco, tendrá un papel destacado, dentro del apartado inquietudes en fertilidad, la doctora Charo Jiménez Viruega, jefa de sección de reproducción asistida en Quirón Bilbao. La especialista en reproducción asistida presenta la ponencia Retraso de la fertilidad ¿Cuál es el planteamiento en mujeres de edad avanzada? ¿Son buenos los resultados perinatales? Aspectos bioéticos de la criopreservación de ovocitos en mujeres sin patología médica. La charla será el miércoles, 17 de junio, a las 11.20 h.

Para la doctora Jiménez Viruega, "la vitrificación de ovocitos o embriones ha supuesto un gran avance en el campo de la reproducción, por motivos sociales u oncológicos, pues ha permitido preservar la fertilidad a las mujeres y demorar la maternidad". Pese a ello, la especialista hace hincapié en que "cuanto más joven sea la mujer que vitrifica sus ovocitos, las posibilidades de conseguir un embarazo en un futuro serán mayores".

Cómo abordar el embarazo en mujeres de edad avanzada será uno de los temas principales de la ponencia, porque el perfil de la persona que desea ser madre es amplio y retrasa más la llegada del primer hijo. Según la doctora, "cada vez es más frecuente atender en nuestras consultas a mujeres con una media de edad de 37-38 años, ya sea con pareja masculina, mujeres solas o parejas de mujeres que quieren formar una familia".

Actualmente hay factores sociales que hacen que se retrase la maternidad; el principal es la formación académica de las mujeres, que hace que se planteen la maternidad cuando encuentran la estabilidad, no solo de pareja, sino principalmente laboral y económica. Este hecho, "unido a la mejora en las técnicas de reproducción asistida, con más elevadas tasas de embarazo y el desconocimiento de cómo influye la edad en la posibilidad de conseguir un embarazo, favorece que muchas pospongan la maternidad alentadas por la falsa creencia de que podrán quedarse embarazadas fácilmente más allá de los 40 años", indica la doctora Jiménez Viruega.


Ser madre tras sufrir cáncer

El sábado 20 de junio, entre las 11.45 y las 14.30 h se celebra una jornada de puertas abiertas bajo el título SEGO por y para la mujer. Lucha contra el cáncer de mama. El doctor Martínez-Astorquiza comenta que "el cáncer de mama es un tema muy relevante y hemos querido invitar a mujeres que han sido operadas de cáncer de mama para que hablen ellas mismas, junto con cirujanos plásticos, oncólogos… va a ser una mesa multidisciplinar". La doctora Jiménez Viruega afirma que "se observa una incidencia creciente del cáncer de mama en mujeres por debajo de los 40 años. Este hecho, unido al retraso de la maternidad de nuestras pacientes, hace que cada día sea más común conocer mujeres diagnosticadas de un cáncer que aún no han tenido hijos". Por ello, esta especialista incide en la importancia de "ofrecer una información completa y necesaria de los tratamientos que van a recibir, de su influencia sobre la fertilidad y de las posibilidades de preservar su fertilidad para, en un futuro, libres de enfermedad, ser madres".