Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La violencia es un problema estructural de toda la sociedad que requiere un profundo estudio de sus características. Hay que dar visualización a la violencia de género, entendida como la violencia que es ejercida contra una mujer por el hecho de serlo y que afecta de manera grave a nuestra sociedad. Violencia perpetrada sobre las mujeres, que incluye la violencia física, sexual, psicológica, económica y el acoso perpetrado en el hogar o violencia doméstica.

Por todo ello, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres solo por hombres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como amenazas de tales actos, coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada, así lo define el Informe Ministerio Relaciones, Cortes e Igualdad.

Es necesario distinguir las características que definen cada acto violento para poder combatirlo.

Las cifras son escalofriantes, a fecha de 4 de Noviembre de 2019, 51 mujeres han sido asesinadas por violencia de género, dejando a 43 niños menores de 18 años huérfanos, la mayoría de las víctimas, el 40,4% tenían entre 41 y 50 años, franja de edad que también predomina entre los agresores (48,9%) .

Para la Psicóloga Clínica de la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional, Elena Iracheta, "habitualmente se asocia la violencia de género con agresiones físicas, sin embargo la violencia contra la mujer adopta distintas formas y expresiones, que también son violencia de género".

Violencia psicológica de control, forma de violencia centrada en el aislamiento social de la pareja y en el control de todos los aspectos de su vida, que buscan reforzar el dominio sobre la pareja y hacer más dependiente a la mujer.

La macroencuesta de violencia contra la mujer explica que la violencia de control está muy extendida, sobre todo entre los jóvenes, 1 de cada 4 mujeres de entre 16 o más años la ha sufrido a manos de su pareja o expareja masculina a lo largo de su vida (cerca de 5 millones de mujeres en España).


Elena IrachetaElena IrachetaViolencia psicológica emocional, es toda conducta intencionada y prolongada en el tiempo que atenta contra la integridad física y emocional de la mujer y su dignidad personal, que le produce a la mujer desvalorización o sufrimiento. Esta forma de violencia busca imponer a la mujer una serie de pautas restringiendo su libertad y haciéndole responsable de las conductas violentas del hombre.

Violencia económica, privación intencionada y no justificada de los recursos que la mujer precisa para asegurar su bienestar y el de sus hijos

Violencia física, incluye cualquier acto no intencional que implique el uso deliberado de la fuerza que provoque lesiones, daños físicos o enfermedad den la mujer (empujones, tirones de pelo, intentos de asfixia…etc…)

Violencia sexual, cualquier conducta que conlleve un acto sexual sin consentimiento de la mujer (obligarla a mantener relaciones sexuales, ignorar deseos de la mujer, comentarios obscenos, recurrir a la fuerza etc…)

"Muchas mujeres que sufren violencia de control o emocional no se perciben como víctimas de la violencia de género, a pesar del grave deterioro de su salud y bienestar y los problemas de aislamiento social que padecen", afirma la especialista.

Desde la Unidad de la Mujer –continua Elena Iracheta -, queremos mostrar nuestro rechazo a cualquier tipo de violencia contra la mujer, de la multitud de tipos de violencia que en la actualidad ejercen contra las mujeres en nuestro país.

"Es importante remover conciencias y educar en la igualdad desde niños. Es en nuestros hogares, en colegios e institutos donde tenemos la obligación de inculcar día a día los valores en igualdad", concluye Elena Iracheta.


Etiquetas: Elena Iracheta | Unidad de la Mujer | Violencia de género