Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

El 25% de los pacientes oncológicos presentan riesgo familiar

doctor-morales-nueva-consulta-cancer-hereditario-quironsalud-ciudad-realdoctor-morales-nueva-consulta-cancer-hereditario-quironsalud-ciudad-real


  • El Hospital Quirónsalud Ciudad Real pone en marcha una consulta especializada de cáncer hereditario y familiar
  • A cargo del doctor Rafael Morales Chamorro, este nuevo servicio pretende aportar una atención integral a familias con síndrome de cáncer hereditario

Ciudad Real, 23 de junio de 2021. El Hospital Quirónsalud Ciudad Real pone en funcionamiento, a partir de este mes, una consulta especializada en cáncer hereditario y familiar, destinada a ofrecer una atención integral a aquellas familias con un síndrome de cáncer hereditario.

El doctor Rafael Morales Chamorro, especialista en Oncología Médica y con la acreditación de excelencia de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en cáncer hereditario, dirigirá este nuevo servicio, que pretende dar respuesta a la necesidad de asistencia específica que requieren este tipo de pacientes.

"Aunque en la etiología del cáncer influye la interacción de múltiples factores, tanto ambientales como genéticos, aproximadamente el 25% de los pacientes oncológicos presentan riesgo familiar, es decir, tienen dos o más familiares de primer o segundo grado diagnosticados de cáncer y entre un 5% y un 10% de los pacientes presentan un riesgo hereditario debido a una alteración genética", explica el especialista.

Principales síndromes de cáncer hereditario

Los principales síndromes de cáncer hereditario son el síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario y el cáncer de colon hereditario no polipósico. Otros síndromes de cáncer hereditario, aunque menos prevalentes, son la poliposis adenomatosa familiar o el síndrome de Li Fraumeni.

La consulta de cáncer hereditario y familiar de Quirónsalud Ciudad Real está diseñada específicamente para la valoración de todas aquellas personas o familias con sospecha de presentar algún síndrome de cáncer hereditario.

"Tras realizar una correcta anamnesis personal y dibujar el árbol genealógico con especial interés en los antecedentes familiares oncológicos, se valorará la necesidad de realizar un estudio genético en línea germinal y se realizará unas recomendaciones personales y familiares en base al riesgo personal de desarrollar cáncer", detalla el doctor Morales.

En los últimos años, añade el especialista, "la consulta de cáncer hereditario y familiar ha ganado protagonismo en la práctica clínica al desarrollarse fármacos específicamente indicados en pacientes diagnosticadas de carcinoma de ovario seroso papilar de alto grado con mutación en los genes BRCA1 / BRCA2".

Punto de unión entre diferentes especialistas

"La incorporación de esta consulta de cáncer hereditario y familiar al Hospital Quirónsalud Ciudad Real aportará, así, una atención integral a aquellas personas o familias con un síndrome de cáncer hereditario, actuando de punto de unión entre los diferentes especialistas implicados en el seguimiento o tratamiento y permitiendo establecer una estrategia terapéutica personalizada, seguimiento de pacientes de alto riesgo, cirugías profilácticas, etc.", precisa el especialista.

Etiquetas: cáncer hereditario, cáncer familiar, consulta especializada, oncología