Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

29 de septiembre. Escucha tu corazón.

Las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muerte en todo el planeta, afectando aproximadamente a 520 millones de personas. Este tipo de enfermedades pueden estar causadas por múltiples factores como el tabaquismo, la diabetes, la presión arterial alta, la obesidad o la contaminación del aire en la zona que se habita, entre muchos otros.

Dr_Roberto Martín ReyesDr_Roberto Martín Reyes

Para toda la población que vive con este tipo de enfermedades, la pandemia de la COVID-19 ha sido especialmente complicada, ya que ha corrido mayor riesgo de complicaciones si se contagiaba del virus, llegando a ser letales en muchos casos. La precaución ante la pandemia ha provocado que muchos pacientes dejaran de asistir a sus citas médicas rutinarias e incluso de buscar asistencia médica en situaciones de emergencia.

El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón para que pienses en tu corazón y en cómo mantenerlo sano cambiando ciertos hábitos y evitando los factores de riesgo que pueden provocar todo tipo de enfermedades cardíacas.

Para mantener un corazón saludable, es importante tratar de comer 5 porciones de fruta y vegetales al día, ya sean frescos, congelados, deshidratados o enlatados. Se debe tratar de limitar el consumo de alimentos procesados y envasados con alto contenido en sal, azúcar y grasas saturadas. Es importante realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada o intensa 5 veces por semana. Reducir o evitar el consumo de tabaco y alcohol.

Recordemos que uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares es la hipertensión arterial, ya que aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón, un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular. Las personas hipertensas que, además, son obesas, fuman o tienen niveles elevados de colesterol en sangre, tienen un riesgo mucho mayor de sufrir una enfermedad del corazón o un accidente cerebrovascular.

Otro factor de riesgo es el colesterol elevado. El colesterol, una sustancia grasa (un lípido) transportada en la sangre, se encuentra en todas las células del organismo. Cuando la sangre contiene demasiadas lipoproteínas de baja densidad, estas comienzan a acumularse sobre las paredes de las arterias formando una placa e iniciando así el proceso de la enfermedad denominada «aterosclerosis». Cuando se acumula placa en las arterias coronarias que riegan el corazón, existe un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón.

En cuanto a la Diabetes, los problemas del corazón son la principal causa de muerte entre los pacientes diabéticos, especialmente aquellos que sufren de diabetes del adulto o tipo II. Si se sufre de diabetes, debe ser controlado por un médico, porque el buen control de los niveles de glucosa (azúcar) en sangre puede reducir el riesgo cardiovascular.

Obesidad y sobrepeso. El exceso de peso puede elevar el colesterol y causar presión arterial alta y diabetes. Todas estas situaciones son factores de riesgo importantes de las enfermedades del corazón.

Tabaquismo. El tabaquismo eleva la frecuencia cardíaca, endurece las grandes arterias y puede causar irregularidades del ritmo cardíaco. Todos estos factores hacen que el corazón trabaje más. Además, el tabaquismo eleva la presión arterial, que es otro factor de riesgo importante.

Inactividad física. Las personas inactivas tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón que las personas que hacen ejercicio regular. El ejercicio quema calorías para mantener un peso saludable, ayuda a controlar los niveles de colesterol y la diabetes, y posiblemente disminuya la presión arterial. El ejercicio también fortalece el músculo cardíaco y hace más flexibles las arterias.

En cuanto a otros factores precipitantes destacan el estrés, las hormonas sexuales, los anticonceptivos orales y por supuesto el consumo excesivo de alcohol.

Es recomendable realizar una consulta al año con el especialista en cardiología a partir de los 45-50 años, incluso si se tiene buena salud o si, por el contrario, la presión arterial y el colesterol están altos o un miembro de la familia primaria ha tenido un infarto antes de los 50 años.

Etiquetas: 29 de septiembre, Día Mundial del Corazón, factores de riesgo, COVID-19,complicaciones, corazón saludable, obesidad, sobrepesom tabaquismo, inactividad física, diabetes, colesterol elevado, ejercicio, quirónsalud, Hospital Quirónsalud Sur, Servicio de Cardiología, Dr. Roberto Martín Reyes