DR.GARCÍA BENITEZ Y DRA. REY CABALLEROLa tasa de infertilidad en España ha ido creciendo de manera importante en los últimos años. Aproximadamente el 17% de la población padece algún problema para tener hijos, según datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). Esto significa que más de 330.000 sevillanos sufre algún trastorno de fertilidad, si hacemos una extrapolación a esta provincia.

La principal causa de infertilidad en el sexo femenino es la edad materna. En la sociedad actual las mujeres están plenamente incorporadas al mundo laboral, lo que provoca que tengan que retrasar el momento para ser madres. Esta circunstancia ocasiona que la reserva ovárica disminuya y, por tanto, su capacidad para producir óvulos de calidad para la reproducción. Factores como el alcohol, el tabaco y la obesidad también influyen en que la calidad de los óvulos descienda aún más.

En cuanto a la infertilidad masculina, en muchos de los casos se trata de un problema de morfología o forma de los espermatozoides o de su movilidad. En la mayoría de las ocasiones no es conocida la causa que provoca estas alteraciones en los gametos masculinos.

Según informa la SEF, en los últimos 10 años se ha duplicado el número de tratamientos de reproducción asistida. De los 40.000 ciclos que se efectuaron en 2003 se ha pasado a más de 80.000 en 2015. Sin duda, un dato representativo que confirma la eficacia de las unidades de reproducción en España.

El cambio en nuestro estilo de vida ha llevado a muchas mujeres a afrontar la maternidad en solitario, para lo que acuden a bancos de semen. Este tipo de tratamientos representa el 5% del total.

El mes de junio es el Mes Internacional de la Fertilidad. Por este motivo, el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón ha estado practicando un test de fertilidad y una consulta gratuita en su Unidad de Reproducción Asistida, que se prolongará hasta el día 30 de junio.

El tratamiento más demandado en la actualidad es la fecundación in vitro, seguido de la donación de óvulos.


Una tasa de embarazo del 90%, superior a la media del resto de centros

Según explican los doctores José Luis García Benítez y Victoria Rey, responsables de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, "nuestra unidad se encuentra integrada en un centro hospitalario de prestigio con instalaciones muy especializadas en coordinación con los distintos equipos médicos que intervienen en el proceso y que ofrece a los pacientes la intimidad, la comodidad y la seguridad que este tipo de tratamientos requiere ".

Asimismo, continúa Rey, "conocedores del estrés que produce a las parejas acudir a un centro de reproducción, tratamos a cada uno de nuestros pacientes de forma personalizada, cercana y humana, ofreciéndole el tratamiento más adecuado para su problema y asignándole un especialista responsable de su caso que le acompañara durante todo el recorrido, aportándoles intimidad, seguridad y tranquilidad".

La Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón cuenta con un equipo de profesionales de la más alta cualificación, con una gran experiencia y en continua formación en España y en los países pioneros en técnicas de fertilidad, como EEUU, para estar al día de los progresos más recientes en este campo. Además, dispone de un laboratorio de embriología con los últimos avances tecnológicos y experimentados biólogos, en el que se efectúan todas las técnicas de fertilidad existentes en el mercado, obteniendo una tasa de embarazos del 90%, superior a la media del resto de centros.


Etiquetas: Quirónsalud | mes de la fertilidad | reproducción asistida | infertilidad | SEF | edad materna | Victoria Rey | José Luis García Benítez