El director de Quirónsalud Málaga y Marbella y el responsable de la Unidad de Arritmias de Quirónsalud Marbella participarán en la 12ª Reunión de Arritmias Cardiacas, referente nacional en el ámbito de la cardiología

Los próximos 5 y 6 de febrero tendrá lugar la 12ª Reunión de Arritmias Cardiacas en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Marbella. Organizada por la Unidad de Arritmias del Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga, se prevé la asistencia de unos 400 profesionales relacionados con la cardiología, entre los que se encuentran los más prestigiosos médicos especializados en el campo de las arritmias del país. El objetivo principal de esta reunión es divulgar los últimos avances en cuanto al diagnóstico y tratamiento de estas dolencias, además de servir como foro de encuentro para intercambiar experiencias y conocimientos en la práctica clínica.

El doctor Javier Alzueta, responsable de la Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología de Quirónsalud Marbella y del Hospital Virgen de la Victoria, es uno de los organizadores de la jornada, en la que también participará el director de los hospitales Quirónsalud Málaga y Marbella, el doctor Tomás Urda.

La formación y el conocimiento compartido entre los expertos repercuten en la calidad asistencial del paciente y supone una estrategia fundamental ante una patología –la arritmia cardiaca- frecuente en nuestra población. Según apunta el doctor Javier Alzueta, "las arritmias suponen un importante problema de salud por las consecuencias que tienen sobre la calidad de vida y el riesgo de mortalidad. Es imprescindible establecer un diagnóstico preciso y aplicar el tratamiento farmacológico adecuado o quirúrgico en caso necesario, con avanzados procedimientos mínimamente invasivos o con el uso de implantes de marcapasos o desfibriladores automáticos".

La reunión se estructura en cinco mesas de discusión divididas en dos jornadas. Los nuevos dispositivos implantables, las indicaciones poco frecuentes del desfibrilador automático implantable o el impacto de la fibrilación auricular serán algunos de los temas que centrarán este congreso, referente en el área de la cardiología. Por su parte, el doctor Tomás Urda, que además de director de Quirónsalud en Málaga y Marbella es médico especialista en cardiología, participa en una mesa dedicada a la gestión clínica, con la defensa de planteamientos como la relevancia de la ética en las organizaciones sanitarias para la sostenibilidad de un sistema de salud. "Debemos avanzar en la sustitución de aquellos procedimientos cotidianos de la práctica clínica que aportan escaso valor por otros de elevado impacto para los pacientes y la sociedad. En los próximos años, asistiremos al despliegue de las estrategias diagnósticas y terapéuticas de la medicina de precisión", destaca el doctor Tomás Urda.