Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Un 46,5% de hombres y un 54,8% de mujeres no dedican ningún día al ejercicio físico durante su tiempo de ocio

Andalucía cuenta con el porcentaje más alto de personas con obesidad con un 19,7%, según la última Encuesta Europea de Salud en España

El Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla señala, con motivo del Día Mundial de la Obesidad que se celebra este viernes 4 de marzo, que un 46,5% de hombres y un 54,8% de mujeres no dedican ningún día al ejercicio físico durante su tiempo de ocio, según la última Encuesta Europea de Salud en España de 2020.

Equipo de Cirugía de la ObesidadImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEquipo de Cirugía de la Obesidad

Así, el centro hospitalario pretende concienciar a la sociedad de que la obesidad no solo es un problema estético, sino una enfermedad y la segunda causa de muerte evitable tras el hábito tabáquico, principalmente por el aumento del riesgo cardiovascular. Además, sufrir sobrepeso también conlleva que aparezcan enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes tipo 2, hipercolesterolemia, artrosis de rodilla o cadera, entre otras.

En este contexto, la Encuesta Europea de Salud en España subraya también que un 16,5% de hombres a partir de 18 años y un 15,5% de mujeres padecen obesidad. Asimismo, la Comunidad Autónoma de Andalucía cuenta con el porcentaje más alto de personas con obesidad en España, con un 19,7%.

Para hacer frente a esta situación, el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por especialistas de prestigio tales como un endocrino, nutricionista, psicólogo especializado y por último el cirujano especialista en cirugía bariátrica, si fuera necesario, que ofrecen a los pacientes con obesidad un tratamiento integral e individualizado con el objetivo de que logren sus objetivos de una forma permanente y con las mayores garantías.

La nutricionista Inés MartínImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa nutricionista Inés Martín

Entre las causas del incremento de la obesidad entre la población española se encuentra la mala alimentación, los problemas derivados de la ansiedad o la depresión y el sedentarismo. Inés Martín Pila, nutricionista del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, recuerda que "subir de talla no es la única consecuencia de una mala alimentación. Podría decirse que es la menos grave de todas", ya que "existen multitud de patologías asociadas a la malnutrición, entre otras, el sobrepeso o la obesidad y todas las comorbilidades que derivan de esta última como la diabetes, la hipertensión, los dolores articulares o hipercolesterolemia".

Por su parte, Manuel Romero Muñoz, endocrino del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, también afirma que el origen de la enfermedad es multifactorial. Entre los problemas que desencadenan la obesidad señala "la amplia disponibilidad de comida, con alimentos no saludables a bajo precio, generalmente procesados que contienen azúcares añadidos o grasas no saludables; la vida sedentaria; y los factores sociales ya que la obesidad está relacionada con el nivel económico y social, siendo el porcentaje de personas obesas significativamente más altos en estratos más desfavorecidos".

En este sentido, los especialistas destacan el tratamiento quirúrgico como una de las opciones a plantear entre los pacientes en los que la dieta, el ejercicio o incluso el tratamiento farmacológico haya fracasado, para mejorar las enfermedades asociadas y aumentar su supervivencia. Actualmente hay en España unas 450.000 personas con obesidad, de las que sólo el 2,3 por ciento se opera, según datos de la Asociación Española de Cirujanos (AEC). Las técnicas quirúrgicas más utilizadas a nivel mundial son el tubo o manga gástrica y el bypass gástrico laparoscópico, siendo este último el ‘gold estándar’ o técnica de referencia a nivel mundial por sus buenos resultados a corto y a largo plazo.

El doctor Antonio Barranco, jefe de la Unidad de Cirugía de la Obesidad del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, explica que los pacientes que más se benefician de un tratamiento quirúrgico "son aquellos con obesidad mórbida grado III o grado II con comorbilidades asociadas y mal controladas (HTA, dislipemia, diabetes mellitus tipo 2, apnea del sueño o problemas articulares que implique una limitación funcional significativa para el paciente)", siendo necesario una preparación física y mental preoperatoria con una bajada del 10% de su peso, optimización nutricional, cardiovascular, respiratoria, salud mental, apoyo familiar, entre otros. "Es fundamental trabajar en un hospital de primer nivel con un equipo multidisciplinar y protocolos de seguridad, recursos médicos y materiales de máxima garantía", incide el especialista.

No obstante, existen casos en los que el paciente no es susceptible de intervención por diferentes razones. En esta situación, Inés Martín aclara que "es entonces cuando el trabajo se centra exclusivamente en la detección de trastornos psicológicos relacionados con la alimentación por parte de la psicología y el cambio de hábitos nutricionales de la mano de los nutricionistas".

Etiquetas: obesidad | diabetes tipo 2 | cirugia bariatrica | cirugia de la obesidad | dieta saludable | ejercicio fisico | sobrepeso | bypass gastrico | manga gastrica | tubo gastrico