Más de 50 madres blogueras e influencers en el ámbito de la maternidad 3.0 se han dado cita en Barcelona con motivo de la Jornada "Dexeus Digital Mums". Su objetivo: abrir un espacio para el diálogo y debatir sobre la maternidad 3.0 y su retos de futuro.


El encuentro ha sido organizado por el Centro Salud de la Mujer DexeusEste enlace se abrirá en una ventana nueva, ubicado en el Hospital Universitario Dexeus- Grupo Quirónsalud y ha contado con la presencia de algunas de las madres blogueras con más seguidores en la red, como Laura Baena, fundadora de El club de MalasmadresEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Mónica de la Fuente, fundadora y directora de Madresfera, Sofía Fournier, ginecóloga de Salud de la Mujer Dexeus y editora del blog "UNAMAMIQUESEMIMA"Este enlace se abrirá en una ventana nueva y Amalia Arce, especialista en Pedriatría, responsable de E-Salud de la Fundación Hospital de Nens de Barcelona y editora del blog: "Diario de una mamá pediatra"Este enlace se abrirá en una ventana nueva.


Ponentes Jornada Dexeus Digital Mums


Todas ellas han ofrecido ponencias en las que han abordado temas vinculados con su actividad en redes, y que son objeto de interés en la comunidad 3.0: como el problema de la conciliación laboral y familiar, la educación de los hijos en la era digital o el futuro de las mujeres emprendedoras 3.0 y las nuevas oportunidades laborales que se abren en este ámbito.


Salud de la Mujer Dexeus es actualmente el centro privado que realiza el seguimiento de más embarazos en Cataluña (2.800 anuales). Por este motivo, y consciente del liderazgo que en temas de maternidad ejercen las madres activas en redes sociales, ha decidido impulsar la puesta en marcha de esta Jornada.


Retos de futuro
Según Laura Baena, y de acuerdo con los resultados del informe clubdemalasmadres.com/concilia13f, un 80% de las madres profesionales tienen dificultades para conciliar trabajo y vida familiar, y el tiempo que a diario los padres comparten con sus hijos no supera las dos horas, por lo que es necesario impulsar acciones que aumenten la concienciación social, como la campaña #yonorenuncio, que lanzó el Club de Malasmadres a través de la plataforma change.org. En este sentido, Baena ha destacado la necesidad de fomentar el sentimiento de comunidad y el activismo en la comunidad 3.0, "para sumar fuerzas e impulsar cambios estructuales y medidas reales que entiendan la conciliación como un derecho de todos, no solo de madres y padres". Durante la Jornada también ha dado a conocer la puesta en marcha de la iniciativa #somosequipo, que pretende concienciar de la necesidad de la corresponsabilización paterna y social en el cuidado de los hijos.


La fundadora de Madresfera, Mónica de la Fuente, ha analizado el emprendimiento 3.0, indicando que "aunque se trata de un sector mayoritariamente amateur, puede contribuir a impulsar la carrera de muchas profesionales". Un hecho que ha corroborado la Dra. Sofía Fournier, que afirma que "la creación de una identidad propia en redes es un factor muy importante para cualquier profesional que tenga visibilidad pública, ya que de otro modo queda a expensas de las valoraciones que otras personas puedan hacer".
Aún así, la mayor parte de las bloggers siguen considerando el blog como una afición personal o complemento a su actividad profesional, pero son conscientes de que para aumentar su impacto y visibilidad deben aumentar su presencia en el ámbito audiovisual y mejorar su posicionamiento en buscadores web o SEO (search engine optimization).


En la Jornada también han participado otros profesionales, como el Dr. Carlos Dosouto, responsable de la consulta de Endocrinología Reproductiva del Servicio de Medicina de la Reproducción.de Salud de la Mujer Dexeus, que ha ofrecido una charla sobre la fertilidad y su preservación, y Marta Puigdomènech, directora de Mamifit, en Sabadell y Sant Cugat, que ha ofrecido un taller pràctico y gratuito de recuperación postparto a las asistentes.


La Dra Amalia Arce ha ofrecido algunas pautas sobre cómo educar a los hijos en el nuevo entorno digital. Entre sus recomendaciones ha destacado la necesidad de que los padres se pongan al día en ámbito de las nuevas tecnologías y las utilicen, para poder guiar a sus hijos, que controlen el tiempo y supervisen los contenidos, y que fomenten el entretenimiento y el juego no estructurado, por encima de la finalidad educativa.

Laura Baena_auditorio


Un fenómeno en alza
De acuerdo con los datos facilitados por Madresfera, y recogidos en el II Estudio de la Blogosfera Maternal en Español (2015), la blogosfera maternal es un fenómeno relativamente reciente, pero que en los últimos años ha experimentado un crecimiento exponencial: de 2013 a 2015, el número de blogs que agrupa esta plataforma ha pasado de 1.000 a más de 3.000.


En general, y aunque un 73% de las mujeres y hombres que lo componen tienen estudios universitarios y un alto nivel de formación, se trata de una actividad poco "profesionalizada", cuyo principal objetivo es "compartir conocimientos" (74%) y relacionarse con otras madres (28,4%). De hecho, prácticamente un 50% de las bloggers de Madresfera tienen un trabajo por cuenta ajena y solo para un 15% el blog constituye su principal actividad profesional.


En el evento, etiquetado en redes con el hashtag #DexeusDigitalMums, han participado más de 150 personas, que han comentado la Jornada en redes sociales, convirtiendo el encuentro en trending topic.

Dirección web: www.dexeus.com
Fuente: Salud de la Mujer Dexeus
Etiquetas: maternidad | dexeus | blogueras | mums | malasmadres | lactancia | conciliación