Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

6 consejos para minimizar los síntomas de la alergia ocular

La Dra. Iribarne, jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital Quirónsalud Barcelona te aconseja sobre la alergia ocular.


Muchos nos alegramos de la llegada de la primavera, ya que florecen las plantas, se alargan los días e indica que se acerca el verano. Pero para algunas personas puede suponer una auténtica pesadilla, debido a la alergia primaveral producida por el polen.


Es muy importante distinguir entre Alergia Ocular y Ojo seco ya que presentan síntomas similares. La alergia es una inflamación ocular causada por alérgenos (sustancias como el polen, polvo, pelo de gato…) y precisa un tratamiento específico. Los síntomas oculares más comunes en la alergia ocular son: lagrimeo, escozor, pinchazos, hinchazón de los ojos, ojos rojos… aunque el síntoma predominante es el PICOR OCULAR, que hace sentir la necesidad de frotarse el ojo continuamente. El ojo seco se produce por una falta de lubricación de la superficie del ojo y provoca más sensación de quemazón y escozor, así como sensación de arenilla. El tratamiento es distinto, pues suele tratarse con lágrimas artificiales. Ambas patologías son una de las causas más frecuentes de visita al oftalmólogo, pero ninguna de las dos suele ser grave.


Consejos para minimizar los síntomas de la alergia: Si padece de alergia ocular le conviene seguir estos consejos para minimizar el contacto entre el agente externo y el ojo:


  1. Si existe picor ocular, no frotarse los ojos, pues provoca un círculo vicioso que hace que piquen más. En tal caso es mejor lavarlo con suero fisiológico frío, para eliminar la sustancia que produce la alergia y aliviar el picor.
  2. Usar gafas o gafas de sol en exteriores para evitar el contacto con el polen.
  3. Cerrar las ventanas del coche y de casa para que no entren sustancias externas.
  4. En el momento de entrar en casa quitarse la ropa, lavarse las manos y la cara, así como peinarse, para eliminar las sustancias que provocan la alergia.
  5. Ducharse antes de ir a la cama para eliminar el posible polen del cuerpo.
  6. Si a pesar de todo lo anterior no conseguimos controlar los síntomas, habrá que iniciar tratamiento farmacológico para combatir la alergia. Lo ideal es conocer primero el agente que causa la alergia, para poder evitar el contacto con él, pero aunque no se haya detectado la causa, se pueden realizar tratamientos para aliviar los síntomas. Es importante consultar con un oftalmólogoEste enlace se abrirá en una ventana nueva para confirmar el diagnóstico y valorar cuál es el fármaco más indicado en cada caso en función de la gravedad (antialérgicos, anti-inflamatorios, corticoides…). También existen tratamientos preventivos, que se recomiendan iniciar un poco antes de que empiece la época primaveral.
Etiquetas: alergia ocular | oftalmología | ojo seco