Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

El 60% de los menores que acosan en el colegio tienen conductas delictivas en el futuro

El equipo de psicología del Hospital Quirónsalud Marbella da las claves para prevenir, detectar y solucionar esta situación.

Según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el acoso escolar o bullying afecta al 4% del alumnado del país. Aunque es algo que ha existido siempre, ahora suena con más fuerza quizá debido a sus nuevas formas, como el denominado cyber-acoso, favorecido por el acceso de los menores a redes sociales y aplicaciones como Whatsapp.

Para Mónica González, psicóloga infantil de Quirónsalud Marbella, cuando hablamos de acoso escolar nos referimos a "cualquier tipo e intimidación o maltrato, ya sea físico, verbal o psicológico, hacia un alumno producido por uno o más compañeros de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado".

Ser víctima del acoso es una situación dura y difícil para cualquier persona. Sin embargo, se incrementa el problema al producirse a una edad temprana. Esta situación interfiere en el desarrollo cognitivo, social y emocional del menor.

Prevenir este comportamiento para evitar males mayores

"Es necesario reconocer esta situación y sobre todo prevenir este comportamiento, puesto que, si no se corrige, el 60% de los menores que acosan en el colegio tienen conductas delictivas en un futuro cercano, perpetúan la violencia y la trasladan al ámbito laboral, familiar o vecinal, convirtiéndose en su personalidad a lo largo de su vida", explica la psicóloga del Hospital Quirónsalud Marbella.

La comunicación y la educación en valores son, según la especialista, las principales bazas para evitar el bullying: "Debemos crear un vínculo con nuestros hijos basado en la confianza y dando importancia a lo que para nuestros niños es importante".

¿Cómo detectar si un niño sufre acoso escolar?

Hay veces que a los niños les cuesta contar esta situación a los padres, aunque tenemos muchas formas de detectarlo porque "el cuerpo habla". Mónica González señala algunos de los principales síntomas que pueden ayudar a padres, familiares o profesores a identificar un caso de acoso escolar, que en general se refieren a cambios en el comportamiento habitual del menor y que son más evidentes en los más pequeños:

  • Cambio en el humor: suelen estar más enfadados, más tristes, más irascibles, etc.
  • Comienzan a mostrar miedo y no quieren separarse de los padres.
  • Los síntomas mejoran cuando no hay cole y viceversa.
  • En niños más pequeños, es habitual que se somatice con dolor de tripa; y en mayores, se percibe mucho nerviosismo cuando están conectados al teléfono u ordenador.

Nuevas fórmulas: el cyber-acoso

Una forma más de acoso escolar, y la más generalizada hoy en día en niños más mayores y adolescentes, es el cyber-acoso, en el que el menor recibe amenazas, insultos y humillaciones a través de APPs y redes sociales. "Las redes sociales ya tienen un límite legal de acceso: a partir de los 14 años en España. Aquí también entra el sentido común, donde debe primar que se garantice la seguridad del niño. No tiene sentido que un niño más pequeño tenga acceso a un smartphone" (dispositivo móvil que permite conexión a redes sociales y ciertas aplicaciones para comunicarse), advierte Mónica González.

"Antes de que nuestro hijo tenga móvil", añade la psicóloga infantil, "hay que educarle en este sentido, informarle sobre condiciones o limitaciones y, por supuesto, tener un control sobre su acceso a Internet. La seguridad debe estar por encima de la intimidad del menor y la seguridad del mismo es responsabilidad de los padres", sentencia.

¿Cómo actuar ante un caso en el colegio?

Es muy importante dejar constancia en el colegio de que podemos estar ante un caso de bullying porque tienen un protocolo de actuación e incluso programas de mediación. "El colegio debe hacerse cargo". Hay que advertir para que estén especialmente pendientes, ya que el acosador suele tender a enmascarar la situación.

Una vez detectado el problema, hay que solventar la situación y, para ello, la psicóloga Mónica González da una serie de consejos según el papel de implicación en el caso. En un caso de acoso escolar, los roles están bien definidos. Nos encontramos con el agresor, que intenta manipular y creerse superior; la víctima y los observadores.

En el caso del agresor, "hay que conseguir que se responsabilice de sus actos, empatice con la víctima y sienta la necesidad de reparar su daño, hay que conseguir que controle su ira y la disminuya, pues una persona agresiva sin tratar sigue siéndolo hasta su edad adulta".

En cuanto al perfil del maltratado, explica Mónica González, "hay que darle apoyo y protección expresa e indirecta pero sin victimizarle. Es bueno que sienta responsabilidad y encuentre alternativas de actuación, buscando la resolución de conflictos. Necesita mejorar sus habilidades sociales, así como su autoestima y autoconcepto".

Respecto a los observadores, hay que trabajar de forma grupal con ellos, que desarrollen sus habilidades sociales y emocionales y empaticen con sus compañeros. "Es necesario buscar la sensibilización, desarrollando actividades de mediación y ayuda entre iguales", aconseja la experta de Quirónsalud Marbella.