Alergias webImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoSegún un estudio realizado entre los 3.000 pacientes del servicio de Alergología de Hospital Quirón Barcelona que han acudido a la consulta en el último año, 1650 primeras visitas han sido como consecuencia de padecer una rinitis alérgica (55%), entre las cuales el 60% sufren alteraciones en su vida cotidiana fruto de las alergias.



"Con la llegada de la primavera aparecen con más fuerzas las alergias, incrementando en un 30% las visitas al servicio", afirma el doctor Antonio Valero, jefe del servicio de Alergología de Hospital Quirón Barcelona. Entre los síntomas más comunes de la rinitis se encuentra la obstrucción nasal, la mucosidad y los estornudos, que en muchos casos se asocia a prurito ocular.



"La rinitis puede perjudicar la calidad de vida en forma de alteración en la concentración de las tareas diariasen el trabajo, en casa, puede alterar el descanso de las personas, generar malestar físico y disminuir el rendimiento laboral o escolar", informa el doctor Valero.



Por estos motivos, el servicio de Alergología recomienda realizar un estudio previo a cada persona para conocer la causa de la alergia respiratoria que sufren. Una vez conocida la causa, los especialistas aconsejan realizar tratamiento con vacunas alergénicas, el único tratamiento de la causa de la alergia respiratoria, ya que pueden modificar la evolución de la enfermedad, remitiendo o disminuyendo los síntomas, la intensidad de los mismos. El uso de medicación también puede evitar nuevas alergias o la aparición de asma.



Según el estudio realizado, las personas acostumbran a tener alergia estacional a más de un elemento. Las alergias más comunes son al polen platanero, con el 40% de los casos, el 35% a las gramíneas, el 20% al polen de parietaria, el 20% al polen de ciprés y el 10% al polen del olivo. "Este año ha habido una muy elevada polinización de cupresáceas, hasta cuatro veces más de recuento de granos por m3 que las medias de años anteriores. Este hecho ha provocado muchos síntomas durante el mes de marzo en pacientes sensibilizados al polen de ciprés", añade la doctora Vanesa González –alergóloga de Hospital Quirón Barcelona-.



"En caso que la alergia ya haya aparecido, el tratamiento integral de la alergia respiratoria se centra en seguir unas normas ambientales como evitar salidas al aire libre los días de máxima polinización o días de mucho viento, utilizar gafas de sol para evitar parte del impacto del polen en ojos, viajar en coche con las ventanillas subidas, etc. Además, recomendamos utilizar fármacos para los síntomas y vacunas alergénicas" concreta el jefe del Servicio de Alergología.