MARATON DONACION SANGRE HGV



El Hospital General de Villalba (HGV)Este enlace se abrirá en una ventana nueva, integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha celebrado el pasado 4 de abril, en colaboración con el Centro de Transfusión de la Comunidad de MadridEste enlace se abrirá en una ventana nueva el 7º Maratón de Donación de Sangre bajo el lema "Esta primavera siembra esperanza". Gracias a los 117 donantes que acudieron entre las 8 de la mañana y las 20 horas, el centro sanitario ha logrado su mejor resultado de donantes, frente a los 112 de la última de la última edición celebrada en otoño del pasado año. En total, se han presentado 119 donantes, de los cuales 117 han sido aptos.

El doctor Rafael Martos Martínez, hematólogo del centro y uno de los responsables de la puesta en marcha de la iniciativa, afirma que "este buen dato indica que las personas que vienen al hospital están muy comprometidas, tanto con la donación como con el centro". Y recuerda que la donación de sangre tiene numerosas ventajas, "en primer lugar, como es evidente, para el receptor, y también para el donante altruista, que ayuda a mejorar la salud de los demás gracias a su generosidad".

Donar sangre es un procedimiento sencillo y con mínimos riesgos que, por lo general, apenas dura 20 minutos, el tiempo necesario para recolectar una unidad de 450 mililitros de sangre. Pocos días después de la donación, los donantes reciben un SMS agradeciéndoles su gesto altruista y solidario y posteriormente, en su domicilio, una carta del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid con los resultados de la analítica.

Los requisitos para donar sangre son:

  • Tener más de 18 años y menos de 65. (Si tienes más de 65 años y eres donante, puedes continuar donando hasta los 70 con un informe positivo de tu médico de cabecera).
  • Pesar más de 50 kilos.
  • No padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea.
  • Pasar un pequeño reconocimiento médico que incluye: Toma de tensión arterial, determinación de nivel de hemoglobina, cuestionario con preguntas de salud.
  • No estar en ayunas.
  • No haber donado en las últimas ocho semanas.
  • Las mujeres pueden donar sangre hasta tres veces en un período de un año. Los hombres, cuatro veces.