El gran avance de la ortodoncia en este último cuarto de siglo ha sido descubrir y contrastar los resultados de los tratamientos cuando se efectúan a temprana edad. Tanto la Sociedad Americana de Ortodoncia como la española recomiendan una primera revisión con el especialista antes de los siete años. "El 70% de los niños presenta problemas dentales y necesita ortodoncia; un diagnóstico precoz permite detectar el problema a tiempo, ya sea de hábito o de crecimiento en los huesos, y planificar la terapia más adecuada", señala Maite Barbero, responsable de la Unidad de Ortodoncia y Odontopediatría de Hospital Quirón Bizkaia.

La atención de este tipo de enfermedades en la infancia es crucial, según la especialista, ya que "si se interviene de forma anticipada, podemos prevenir futuras deformaciones y evitar la extracción de dientes y la cirugía, con el alto coste que ello implica". Es importante, además, "eliminar hábitos como el uso prolongado del chupete o la succión digital, ya que producen deformidades esqueléticas y dentales", aseguran desde la unidad.

Los dientes en mala posición ocasionan la aparición de caries y patologías en las encías y la pérdida de piezas. Además, otros inconvenientes de ortodoncia no resueltos afectan a la superficie de los dientes, producen una mala alineación mandibular y de sus articulaciones y dan lugar a dolores de cabeza crónicos o en la cara o el cuello. Además, dada la importancia de los dientes en la imagen personal, pueden perturbar también la autoestima del niño y su relación con el entorno.

Al acudir a una edad temprana a consulta, el experto efectúa un primer estudio del desarrollo dentofacial y detecta los casos en los que resultaría beneficioso un tratamiento de ortodoncia-ortopedia, es decir, "una terapia enfocada a dirigir una adecuada relación en el crecimiento de los huesos que albergan los dientes del niño (maxilar y mandibular)", aclara la experta.




Sin miedo a la consulta

Ayudar a los niños a no tener miedo de acudir a la consulta o a superar el temor que ya tengan es labor de los profesionales y de los padres. Al fin y al cabo, los especialistas en odontopediatría y ortodoncia están para prevenir y asistir a los menores para que mantengan unos dientes sanos y hábitos de limpieza dental. Desde la Unidad de Ortodoncia y Odontopediatría de Hospital Quirón Bizkaia recomiendan:

  • Especialistas en atender a niños. "Si tienes que escoger un odontólogo y ortodoncista, procura que esté preparado y acostumbrado a tratar niños", señala la responsable de la unidad. Es aconsejable buscar un centro con un ambiente adecuado, divertido para los pequeños de la casa, con una sala de espera cómoda y preparada con juguetes y actividades para que estén entretenidos y no asustados.
  • Pasa con el niño a consulta. Desde Moonz resaltan la importancia de acompañar al hijo a la sala de consulta, "porque le dará confianza y seguridad".
  • No amenaces a tu hijo diciéndole que si se porta mal lo llevarás a las consulta del ortodoncista, porque lo relacionará con un castigo.
  • Evita comentar tus temores con tu hijo. Si le muestras tus miedos al acudir a la consulta, aprenderá de tu comportamiento.