Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

El 90% de los cánceres de mama se superan o cronifican

El servicio de Oncología del Hospital Quirónsalud Málaga responde a las preguntas más comunes sobre esta patología con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

  • El servicio de Oncología del Hospital Quirónsalud Málaga responde a las preguntas más comunes sobre esta patología con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.
  • "En estadio IV, hablamos ya de enfermedad crónica".
  • "Alrededor del 5-10% de todos los cánceres tienen un componente hereditario".
  • La autoexploración mamaria es el primer factor de detección precoz de cáncer de mama, en la que se pueden detectar signos de alarma como bultos, retracción del pezón o el cambio de coloración de mama.
  • Toda mujer mayor de 50 años debe realizarse una mamografía al año.

Cancer_mama_2019 RVCancer_mama_2019 RVUna de cada ocho mujeres (12%) padecerá a lo largo de su vida cáncer de mama, el carcinoma más frecuente entre las féminas. En España, se calcula que durante este año serán diagnosticados 32.536 nuevos casos. Sin embargo, tiene unas altas tasas de supervivencia; más del 90% de mujeres lo superan o se cronifica consiguiendo una gran calidad de vida.

Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, con el fin de ofrecer todo el apoyo y la información necesaria al respecto tanto para pacientes que sufren la enfermedad y sus familias como para público general. La información es poder y, en este caso, puede salvar vidas. La prevención y el diagnóstico precoz es vital y actualmente sigue existiendo un gran desconocimiento al respecto e incluso se difunden "falsos mitos" que contribuyen a la desinformación y al miedo. Por ello, con motivo de esta fecha tan señalada, los especialistas del servicio de Oncología del Hospital Quirónsalud MálagaEste enlace se abrirá en una ventana nueva responden a las preguntas más comunes sobre el cáncer de mama, desmintiendo a la vez algunas falsas creencias sobre la enfermedad.

Los especialistas responden:

¿Dejará esta generación de ver el cáncer como un sinónimo de muerte?

"Sin duda alguna. El 55% de pacientes con cáncer a nivel global se curan. Incluso en los pacientes con cáncer en estadio IV (enfermedad diseminada), con metástasis, logramos cronificar la enfermedad gracias a los últimos avances en fármacos y tratamientos. En el caso del cáncer de mama, con una tasa de supervivencia del 90%, se puede decir que se está cronificando, los estadios avanzados y metastásicos no significan muerte, sino mujeres con larga supervivencia", explica el doctor José Antonio Ortega, jefe del servicio de Oncología del Hospital Quirónsalud Málaga.

¿Cuáles son los tratamientos que han cambiado el curso del cáncer de mama y qué podemos esperar del futuro?

Gracias a los avances en biología molecular y genómica, estamos viviendo una evolución en los tratamientos, principalmente en la inmunoterapia y en nuevos fármacos como los inhibidores de la aromatasa, que reducen los niveles de estrógeno al impedir que una enzima del tejido adiposo, la aromatasa, transforme a otras hormonas en estrógeno; que puede estimular el crecimiento de las células del cáncer de seno.

De hecho, "el tratamiento del cáncer está cambiando a velocidades vertiginosas gracias a la investigación biológica y, en el futuro, es muy posible incluso que, con los avances en técnicas radiológicas intervencionistas, no sea ni siquiera necesaria la cirugía en algunos casos", explicó el doctor José Antonio Ortega durante el VII Foro de Oncología S.XXI Quirónsalud celebrado el pasado 11 de octubre en Málaga.

También es posible que la cirugía solo se indique en algunas lesiones benignas, en lesiones de alto riesgo o en portadoras de mutaciones genéticas con alto riesgo de desarrollar cáncer de mama, describe el doctor Ortega, aunque subraya que, "de momento, la cirugía juega un papel crucial en el tratamiento y los cirujanos de mama deben estar entrenados y especializados para ofrecer un buen resultado oncológico y el mejor resultado estético". Por ello, señala, organiza cada año el Foro de Oncología, un encuentro dedicado a la investigación y el conocimiento, donde profesionales de todas las especialidades relacionadas con el cáncer se reúnen para compartir y divulgar los últimos avances y tratamientos.

¿Cuándo se puede considerar que un cáncer de mama está curado?

"Va a depender del estadio de la enfermedad y de la biología molecular. Es complicado decir que un cáncer de mama está curado cuando hacemos tratamiento quirúrgico, radioterápico, inmunoterápico o quimioterápico, porque existe, dependiendo del estadio, un riesgo de recaída. En estadio IV, hablamos ya de enfermedad crónica que, aunque ofrece larga supervivencia a la paciente con una buena calidad de vida, no se considera curable", comenta el oncólogo.

Si tengo cáncer, ¿qué probabilidad hay de que algún familiar cercano lo padezca también?

En un 20% de los pacientes existe una historia familiar previa de cáncer. Puede ser debido a una coincidencia, a factores ambientales, a estilos de vida similares o a factores genéticos. En este caso, aproximadamente el 5-10% de todos los cánceres tienen un componente hereditario.

"Hay, en general, familias que tienen más probabilidad de padecer cáncer. No es seguro, pero si un familiar cercano, como una madre o una hermana padece cáncer de mama, se puede hacer lo que se llama un consejo genético, que se basa en analizar en la persona si existe alguna mutación del gen BCRA que aumente la posibilidad de padecer cáncer. Así, se podría realizar un seguimiento estrecho del familiar en riesgo, e incluso, en caso de ser necesario, realizar una cirugía preventiva", explica el doctor José Miguel Jurado, especialista del servicio de oncología del Hospital Quirónsalud Málaga.

Cartel A3 autoexploracion mama QS new 2019Cartel A3 autoexploracion mama QS new 2019

¿Por qué es tan importante la autoexploración?

"La autoexploración es el primer factor de detección precoz de cáncer de mama. Es una acción sencilla que se puede realizar en cualquier momento y que nos permite descubrir alguna señal que nos haga sospechar. Encontrarse un bulto puede ser el primer signo de alarma; sin embargo, hay otros, como la retracción del pezón o el cambio de coloración de mama, que pueden ser también síntoma y que debe ser analizado en profundidad por un especialista", aconseja el doctor Jurado.

¿Cuándo debemos hacer una autoexploración?

La autoexploración mamaria es generalmente mejor hacerla fuera de la menstruación, como una semana después, ya que a veces con el ciclo menstrual cambia la estructura de la mama. Por ello, la mujer debe conocer su mama para saber cuál es su estructura normal, poder comparar ambas mamas y darse cuenta de que alguna no tiene la misma simetría de siempre. Hay mujeres, normalmente jóvenes, que padecen una mastopatía fibroquística, una patología que no ofrece ningún daño, pero que les hace tener más quistes de lo normal; en ese caso sería más complejo para esa paciente saber por si sola si tiene un bulto maligno o si esa mastopatía ha degenerado en un tumor o no. Si hay dudas, siempre hay que asistir al especialista", previene.

Se dice que la detección precoz es el factor más importante; sin embargo, hay muchas mujeres que no saben lo que es una mamografía ni cuándo debe realizarse.

"Cualquier mujer mayor de 50 años debe realizarse una mamografía una vez al año. Además, no vale sólo con realizar y analizar la mamografía, es importante explicar en la consulta la importancia de la autoexploración y cómo realizarla, ya que la detección precoz es el principal factor para curar esta patología y ofrecer a la paciente la mejor calidad de vida", recomienda el doctor José Miguel Jurado.


Etiquetas: cancer | elcolorloponestu | diamundialcontraelcancerdemama | cancerdemama | oncologia | autoexploracion