Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

El 90% de los casos de cáncer de colon se puede curar si se diagnostica en fases tempranas

Día Mundial contra el Cáncer de Colon (31 de marzo)

El cáncer colorrectal es un tumor o neoplasia localizado en el colon o en el recto (intestino grueso). Supone la segunda causa de muerte por tumor en los países desarrollados, superado tan solo por los de pulmón y próstata en hombres y el de mama en mujeres.

Una de cada 20 personas tendrá́ un cáncer de colon o recto a lo largo de su vida. La mayoría de los casos se diagnostica entre los 65 y 75 años, con un máximo a los 70, aunque también se registran casos desde los 35 años, por lo general asociados a cierta predisposición genética.

"En España se diagnostican al año 35.000 casos nuevos de cáncer colorrectal y, si se toman en cuenta ambos sexos, es el tipo más frecuente en nuestro país", explica el doctor Diego Sánchez Muñoz, Jefe de Servicio de Aparato Digestivo de Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, "aunque existe una realidad esperanzadora, porque este tipo de cáncer se puede curar en el 90% de los casos si se consigue diagnosticar en las fases tempranas de la enfermedad".


Los pólipos de colon y recto son tumores benignos, protrusiones o "bultos" que crecen en la superficie de la mucosa del intestino. Los adenomatosos se pueden transformar, en algunos casos en cáncer colorrectal, comenta el doctor Sánchez Muñoz. "Si son extirpados cuando aún no se ha desarrollado el cáncer, podemos prevenir su aparición posterior hasta en un 90% de los casos. Un pólipo adenomatoso tarda unos 2-3 años en hacerse mayor de 1 cm y unos 7-10 años en convertirse en un cáncer invasivo; es decir, son de crecimiento lento", insiste el especialista.


Es más frecuente en varones que en mujeres y el riesgo se incrementa a partir de los 50

El cáncer colorrectal es más frecuente en varones que en mujeres, con mayor riesgo a partir de los 50 años. Los antecedentes familiares de cáncer colorrectal o de pólipos en el colon aumentan el riesgo de padecer esta neoplasia, incide el doctor Diego Sánchez Muñoz, siendo mayor cuanto más cercano es el parentesco, es decir, los de primer grado (padres, hermanos, hijos). El riesgo es mayor cuando el familiar afecto es un hermano, cuando más joven es la persona que padece el cáncer y cuantos más familiares haya con esta enfermedad.


Los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn) y aquellos con algún tipo infrecuente de patologías hereditarias, como las poliposis (en las que hay más de 100 pólipos en el colon) o el cáncer hereditario, tienen más posibilidades de padecer cáncer colorrectal y requieren un seguimiento especial.


Prevención

- Adoptar estilos de vida saludable.

- Realizar una dieta baja en grasas y rica en fibras, frutas, vegetales, folato, calcio y vitamina D.

- Evitar el sobrepeso y la obesidad.

- No fumar.

- Hacer ejercicio físico.

- Moderar el consumo de alcohol.

- Limitar la ingesta de carnes roja, procesada y cocinada muy hecha o en contacto directo con el fuego.


Síntomas

Existen ciertos síntomas, como sangrado en las heces, cambios en la frecuencia (más o menos frecuente) y características de las deposiciones (más blandas), masa abdominal, cansancio, anemia, pérdida de peso y apetito sin explicación aparente, dolor o molestias abdominales. Sin embargo, el cáncer colorrectal no tiene necesariamente que provocar síntomas y en ocasiones, cuando los produce, suele encontrarse en una fase avanzada.

Apolo_4Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoApolo_4

La importancia del ‘screening’

Las pruebas de cribado se recomiendan a partir de los 50 años de no tener antecedentes familiares. Según expone el doctor Sánchez, "actualmente hay pruebas de cribado o screening directas e indirectas para detectar el cáncer colorrectal cuando aún no se ha manifestado. Buscan localizar la presencia de pólipos de colon y recto o detectar el cáncer colorrectal en fases muy precoces o iniciales, aumentando las probabilidades de curación. Actualmente hay tres métodos de cribado de cáncer colorrectal: detección de sangre oculta en heces, sigmoidoscopia y colonoscopia.


Cuando la primera da resultado positivo, se practica una colonoscopia para determinar la causa del sangrado.


Etiquetas: Quirónsalud | cáncer de colon | screening | prevención | neoplasia