Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Acabar con la miopía: ¿Cómo se hace y cuáles son los riesgos existentes?

El Doctor Pío García, oftalmólogo del Hospital Quirónsalud Vitoria, nos explica en qué consisten las diferentes técnicas y nos despeja las dudas sobre sus posibles riesgos.

Es importante saber que las intervenciones para erradicar la miopía sirven para que el paciente gane calidad de vida. El objetivo es que el paciente pueda ver igual que con gafas o con lentillas, o incluso mejor, sin necesidad de llevarlas puestas.

chica consultachica consulta

¿Todas las personas se pueden operar de miopía?

No, no todas las personas pueden hacerlo. Para ser apto para esta operación hay que cumplir tres requisitos. En primer lugar, por temas legales, el paciente debe ser mayor de edad. En segundo lugar hay que comprobar que no existan enfermedades congénitas del ojo como, por ejemplo, el queratocono y, por último, es importante que la miopía del paciente esté estable. Entendemos que una miopía está estable cuando no ha variado durante el último año.

Una vez que se realiza la intervención, ¿se erradica la miopía para toda la vida?

Ese es el objetivo. Para conseguirlo es muy importante lo que comentábamos antes de que la miopía esté estable en el momento de la operación porque, si no lo está, con el paso del tiempo puede volver a aparecer, aunque la probabilidad de que esto pase es mínima.

¿Se puede volver a intervenir?

Sí. Hay veces en las que el láser no es capaz de corregir en una primera intervención toda la graduación del paciente. En esos casos hay que hacer un pequeño retoque para que quede perfecto.

¿Qué riesgos conlleva esta intervención?

Lo peor que puede pasar es que haya una infección. Esto ocurre en 1 de cada 3.000 intervenciones. Si hay una infección muy grave puede ser que el paciente termine viendo peor de lo que veía antes de la intervención pero no existen casos de ceguera.

Lo más importante es que si el paciente nota algún tipo de síntoma de los que se le explican previamente en la consulta (ojo muy rojo, dolor…) acuda a urgencias para diagnosticarle rápidamente si hay alguna infección o alguna otra complicación y poder atajarlo cuanto antes y que no vaya a más.

Existen dos técnicas diferentes: ¿cuáles son las diferencias entre ambas?

En la técnica de lasik el procedimiento se lleva a cabo en el centro de la córnea. Se realiza un pequeño corte en la misma, se aplica el láser y se vuelve a cerrar. Con esta técnica no hay ningún tipo de herida y la recuperación es más rápida. El paciente se va a casa ese mismo día y al día siguiente puede hacer vida normal viendo ya bastante bien.

Con la técnica del PRK el láser se aplica directamente sobre la córnea y por eso se hace una pequeña heridita. Para que el paciente pueda hacer vida normal, se le coloca una lentilla especial, como si fuera una tirita, que se mantiene puesta entre 3 y 7 días. Durante ese tiempo la herida se cierra, se retira la lentilla y el paciente comienza a ver bien.

Al cabo de entre uno y tres meses, la visión es igual independientemente de la técnica que se haya utilizado.

¿Cómo sabemos cuál es la adecuada para cada paciente?

El Lasik provoca un poco de sequedad en el ojo. Por ese motivo, para los pacientes que tienen el ojo muy seco se recomienda utilizar la técnica PRK.

Por otra parte, también se recomienda el PRK para los pacientes con el ojo plano o con la córnea muy delgadita porque esta técnica adelgaza menos el tejido.

Para el resto de pacientes, el lasik es lo más indicado.