Barcelona, 17 de marzo de 2017.- Por decimoprimer año consecutivo, Fundación Quirónsalud y Centro Médico Teknon-Grupo Quirónsalud han organizado el Curso de Especialidades Pediátricas. El curso codirigido por el Dr. Jordi Sapena, Jefe del Servicio de Pediatría y Neonatología, y el Dr. Jordi Sasot, coordinador de la Unidad de Paidopsiquiatría, cuenta con la colaboración de profesionales de Centro Médico Teknon involucrados en el campo de la pediatría. Este año, la jornada ha puesto el foco en actualizar los conocimientos en especialidades pediátricas dirigidas al pediatra extrahospitalario y ha contado con la asistencia de más de 100 profesionales y la conexión vía streaming de otros 100 a nivel nacional.

Los contenidos del programa han abarcado diversas especialidades, con la intervención de más de una decena de expertos. La primera sesión, a cargo de la Dra. Mercè Pineda, neuróloga pediátrica de Centro Médico Teknon y Hospital Sant Joan de Déu, ha puesto en relieve las pruebas que el médico tiene a su alcance en neuropediatría gracias a la terapia génica. De la mano del Dr. Sasot se han tratado los avances en la farmacopea del TDAH, desde los psicoestimulantes hasta la función de los ácidos grasos y el Dr. Rafael Barragán, Coordinador del Área de Neonatología ha ofrecido una actualización en el abordaje de los niños prematuros, un problema frecuente pero poco considerado y que afecta a una población que ha ido en aumento debido al incremento de embarazos múltiples, al uso de técnicas de reproducción asistida y a la mayor edad de las madres.

IMG_2284

La biología molecular en la práctica clínica también ha sido otro de los temas tratados, con la intervención de Dra. Mónica Isart, directora del Laboratorio de Análisis Clínicos del centro y el Dr. David Poyatos, especialista en Genética Molecular del Laboratorio de Análisis Clínicos, respondiendo a la necesidad de profundizar en los diagnósticos a partir de la evidencia científica.

Otros temas tratados han sido los avances en cirugía pediátrica mínimamente invasiva, en la ponencia del cirujano pediátrico Luis García Aparicio, una técnica que mejora la respuesta al dolor y reduce las complicaciones postquirúrgicas de los infantes y la importancia de la actividad nutricional en pediatría, a cargo del Dr. Iván Carabaño Aguado, Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Rey Juan Carlos y Hospital General de Villalba.

Una Jornada que, en palabras del Dr. Sasot, se ha ido convirtiendo en referente a lo largo de estas once ediciones en relación a la actualización de conocimientos, convirtiéndose en un vínculo de formación y colaboración entre los especialistas en los diferentes campos de la pediatría y el pediatra extrahospitalario. El Dr. David Baulenas, director del Centro Médico Teknon, ha aprovechado el evento para destacar la voluntad del centro de ser un espacio abierto y a disposición de los pediatras. Asimismo, ha anunciado que se ha reforzado la comunicación con el pediatra referidor poniendo a su disposición una línea de conexión directa, que permitirá acceder más fácilmente a la información sobre su paciente.

Finalmente, en la clausura del acto, Belén Marrón, directora de Fundación Quirónsalud, ha subrayado la importancia de la formación y la educación "como elemento fundamental y clave en nuestra vocación fundacional" y ha agradecido la participación de los ponentes en una jornada que, año tras año, se consolida en la agenda docente del sector sanitario. "Una apuesta y un compromiso que no podríamos cumplir sin los profesionales que conforman el mayor grupo hospitalario de España y que, con la pasión y la dedicación que demuestran día tras día, nos prestan sus manos y su conocimiento para poner en marcha lo que queremos ser: el motor para conseguir una sociedad más saludable, justa y responsable".

Sobre Fundación Quirónsalud

La Fundación Quirónsalud nace de la firme apuesta del grupo hospitalario Quirónsalud de contribuir a la mejora de la sociedad a través de la investigación, la formación y la docencia y con la acción social, que es consecuente con el compromiso del grupo con la sociedad y su entorno, con la voluntad de creación de valor.

Resultado de la fusión de diferentes fundaciones de los grupos hospitalarios más grandes a nivel nacional que estaban desarrollando una amplia y diversa actividad, Fundación Quirónsalud da lugar a lo que hoy es una de las más firmes apuestas de Quirónsalud, incrementando el compromiso responsable hacia la sociedad, manteniendo sus objetivos iniciales.

En el área de la investigación, la docencia y la divulgación científica, promovemos activamente la formación innovadora médica y sanitaria. Para ello, ponemos en marcha numerosas actividades de formación médica continuada y docencia de posgrado, en colaboración con las universidades más prestigiosas, así como varios cursos y actos científicos.

La acción social está fundamentalmente centrada en el objetivo de colaborar apoyar a los pacientes y familiares, a los trabajadores, la asistencia social mediante la prestación de ayuda a personas con discapacidades o grupos en riesgo de exclusión social, además de la promoción de la ética en todos los órdenes de la actividad sanitaria promoviendo innovación y nuevas alternativas socialmente justas y ecológicamente sostenibles.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante de España y el tercero de Europa. Está presente en 13 comunidades autónomas, cuenta con la tecnología más avanzada y dispone de una oferta superior a 6.200 camas en más de 100 centros, como la Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario Quironsalud Madrid, Hospital Universitario Dexeus, Ruber, Centro Médico Teknon, Hospital La Luz, Policlínica de Guipúzcoa, etc., así como con un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

Trabajamos en la promoción de la docencia (siete de nuestros hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (contamos con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, nuestro servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros, y la traslación clínica de nuestras investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando numerosos proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología, oncología, y medicina deportiva entre otras.