Actuar de forma precoz ante trastornos de la voz puede evitar desequilibrios emocionales y limitaciones en la vida socialImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa voz es la tarjeta de presentación del hablante. Identifica algunas características estables de este, como sexo, edad, rasgos de personalidad o estado de ánimo; y también refleja situaciones físicas o psíquicas circunstanciales, como períodos agudos de estrés, ansiedad o ciertos estilos de vida. Estas situaciones pueden ser el origen de una alteración o patología vocal, pero no muchas personas son conscientes de ello.

Con el objeto de concienciar a la sociedad de la importancia del cuidado vocal y de una actuación precoz ante ciertos trastornos, Hospital Quirón Marbella se ha unido alDía Mundial de la Voz, que se celebra el 16 de abril. Para ello, todos aquellos interesados en conocer el estado de su voz han tenido la oportunidad de someterse aexploraciones gratuitas de las cuerdas vocales este miércoles 15 de abril.

Las consecuencias de los trastornos de la voz, como las disfonías, son tales que en algunos casos, según eldoctor Juan Carlos Casado, jefe delservicio de otorrinolaringologíade Quirón Marbella, "pueden ser el desencadenante de importantes desequilibrios emocionales, como la depresión, la angustia y el aislamiento social. Con frecuencia, su gravedad e impacto se reflejan en limitaciones sociales y personales: bajas laborales, inhibición durante la conversación, evitación de determinados ambientes, etc."

Así, el doctor Casado recomienda que los pacientes que sufren disfonía o alteraciones de la calidad de la voz sin llegar a la afoníasoliciten ayuda a los profesionalesimplicados en su rehabilitación, bien sea directamente al otorrinolaringólogo o bien al logopeda, quien a su vez le remitirá al especialista con el fin de definir la situación clínica y las necesidades de tratamiento. Este puede ser farmacológico, quirúrgico o rehabilitador-logopédico.

Tratamiento farmacológico o médico
Existen varios fármacos que se utilizan en el tratamiento de las disfonías, que deberán acompañarse de medidas de higiene y reposo vocal. Entre los fármacos, en función de la afección, habitualmente se recurre a corticoides, antiinflamatorios no esteroideos, antibióticos, mucolíticos, medicación digestiva, vitaminas e incluso medicina natural.

El tratamiento médico se debe completar con cierto reposo vocal. Como apunta el especialista de Quirón Marbella, "más que la voz susurrada, que resulta demasiado fatigosa, aconsejamos lavoz de murmullo, también denominada voz de pasillo de hotel, que es una voz suave, grave y muy poco intensa que se debe utilizar con una articulación lenta y precisa.El reposo vocal no debe exceder de ocho días, puesto que más allá de este periodo puede producirse una atrofia muscular".

En cuanto a las medidas de higiene vocal, el doctor Juan Carlos Casado ofrece a sus pacientes undecálogo para el correcto cuidado de la voz:
1. No gritar.
2. No aclararse la garganta ni carraspear a menudo.
3. No forzar la voz en ambientes ruidosos.
4. En situaciones de estrés, ansiedad y nerviosismo, utilizar técnicas de relajación y respiración lenta y profunda.
5. Descansar adecuadamente; dormir de 7 a 8 horas diarias.
6. Evitar tóxicos: tabaco, alcohol, café, ciertos fármacos.
7. Beber abundante agua, unos dos litros al día.
8. Mejorar las condiciones acústicas y la calidad del aire de los sitios de trabajo.
9. Estar informado de las medidas preventivas, especialmente dirigidas a profesionales cuya herramienta de trabajo sea la voz.
10. Ante una pérdida de voz de más de 15 días, acudir a la consulta del otorrinolaringólogo.

Tratamiento quirúrgico
La fonomicrocirugía es el conjunto de procedimientos quirúrgicos que actúan sobre el funcionamiento del ciclo ondulatorio de las cuerdas vocales con el fin de mejorar la calidad de voz. Denominada en el argot hospitalario como microcirugía de laringe, es la cirugía sobre las cuerdas vocales que se realiza con la ayuda del microscopio quirúrgico y mediante microinstrumentos específicamente diseñados, introducidos a través de un tubo o laringoscopio rígido que permite acceder directamente a las cuerdas vocales y al resto de estructuras laríngeas.

Tratamiento rehabilitador o logopédico
Se refiere a los cuidados sobre el paciente, sus hábitos fonatorios y su entorno. Como todo tratamiento interpersonal, presenta una alta exigencia técnica. Este tratamiento comprende la terapia de higiene vocal, la terapia sobre la sintomatología, sobre aspectos fisiológicos así como sobre aspectos psicológicos.