Algiografo (Casco y cámara Kinect)Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEste martes se ha presentado, durante la celebración de la II Jornada Médico-Jurídica, la Algiografia, una innovadora prueba médica complementaria, desarrollada por la compañía Barema Valoración, especializada en la investigación y desarrollo de esta técnica, por la que se determina de forma objetiva la existencia de traumatismos menores producidos en la columna cervical. El acto ha tenido lugar en el Hospital La Luz de Madrid, perteneciente al grupo Quirónsalud.


"La Algiografía es una prueba sencilla y muy fiable, que sirve para determinar la limitación de la movilidad funcional producida en traumatismos menores de columna, más allá de la manifestación del lesionado sobre la existencia de dolor", ha indicado uno de los co-desarrolladores del dispositivo, el Dr. Cremallet.

Tras la publicación de la nueva ley del Baremo, que establece la obligación de verificar este tipo de lesiones, tanto abogados de lesionados como de aseguradoras han mostrado su interés en disponer de una herramienta como la que se presenta en estas jornadas, según confirmaba el propio Dr. Cremallet.

El ingeniero del proyecto, Ángel Peguero explica el procedimiento, "el paciente realiza distintos movimientos de rotación y flexo extensión con el cuello que son trasladados a un software mediante un sistema óptico y otro mecánico, generándose un avatar en 3D. Esta figura resultante replica los gestos del paciente con una fidelidad superior al 98% certificada por la Universidad de Comillas, lo que aporta información sobre grados y curvas de movilidad".

El sistema incorpora un "índice de coherencia que, - según han asegurado los responsables de Barema -, se fundamenta en la identificación, mediante distintos algoritmos, de la naturalidad con la que el paciente ejecuta los movimientos. Si se detecta que el paciente no actúa de una forma espontánea, se emite un dictamen de no colaboración y por tanto sin posibilidad de valoración médica".

El Dr. Sergio Lahoz, médico valorador del daño corporal y experto en biomecánica de columna cervical, ha apuntado "que el momento idóneo para realizar la "algiografía" es al inicio de la lesión y al finalizar tratamiento". Asimismo, ha recordado que la prueba siempre es informada por un médico y el proceso no genera más molestias que las que pueden darse en cualquier exploración en la que se indique al paciente que mueva el cuello hasta el punto en que comience a sentir dolor".

La II Jornada Médico-Jurídica organizada por el del Hospital La Luz, ha sido inaugurada por el director del centro, el Dr. Gonzalo Bartolomé, quien explicó la continua inversión en investigación y en medios a disposición del paciente, como el nuevo Servicio de Urgencias, y como cada vez son más los accidentados que, ante la posibilidad de elegir libremente y sin coste donde tratarse, optan por ser atendidos en la Unidad de tráfico del Hospital la Luz.

La Jornada también ha servido para comentar aspectos como la influencia en la asistencia sanitaria de los cambios en la Ley del Baremo aplicados desde el 1 de enero o los traumatismos frecuentes en accidentes de tráfico y nuevas terapias.

A la cita han asistido responsables de empresas aseguradoras, abogados, representantes de las fuerzas de seguridad del Estado, Protección Civil, SAMUR y profesionales médicos, entre otros.