Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Alteraciones en el sueño y la alimentación, ansiedad o depresión son algunas de las causas más frecuentes de consulta psicológica tras el confinamiento


Equipo Psicología Quirónsalud ToledoEquipo Psicología Quirónsalud Toledo

  • El equipo de Psicología del Hospital y el Centro Médico Quirónsalud Toledo registra un aumento en el número de consultas motivadas por las situaciones vividas como consecuencia del coronavirus
  • Pedir ayuda profesional y especializada cuando se detecta alguno de estos trastornos constituye una de las principales claves para superar la situación

Toledo. 24 de junio de 2020. La crisis sanitaria del Covid 19 ha traído aparejada una serie de secuelas no sólo físicas sino también psicológicas en buena parte de la población, derivada de un largo confinamiento, la sensación de aislamiento, el temor por la salud de familiares y amigos o la incertidumbre acerca del futuro.

En el caso de Toledo, el equipo de Psicología Clínica del Hospital y el Centro Médico Quirónsalud Toledo ha percibido un aumento en el número de consultas motivadas por alteraciones en el sueño y la alimentación.

"Las pesadillas y los terrores nocturnos, el sueño fraccionado, el insomnio o los cambios en los ciclos circadianos son algunos de los trastornos que más estamos viendo estos días, pero también alteraciones en la alimentación, comidas compulsivas, cambios en la dieta para aumentar la cantidad de alimentos calóricos, ultraprocesados y azúcares o, por el contrario, una restricción drástica de alimentos", explica Carolina Romero, psicóloga de Quirónsalud Toledo.

Estos trastornos de la conducta alimentaria, alerta Romero, "no sólo están afectando a adultos, sino también, a niñas y adolescentes y deben tratarse cuanto antes para evitar que se cronifiquen y prevenir los graves problemas de salud que pueden llegar a ocasionar".

Irritabilidad y cambios negativos en el pensamiento y estado de ánimo

También se han incrementado las consultas a consecuencia de problemas emocionales. Para la psicóloga Cristina Pozo "es evidente que el confinamiento está detrás de los cambios frecuentes en el estado de ánimo, problemas de irritabilidad y enfado ante pequeñas cosas y los cambios negativos en el pensamiento y los estados de ánimo, que están siendo objeto de un mayor número de consultas estos días".

"Hay pacientes que sólo muestran desesperanza ante el futuro, pensamientos negativos sobre sí mismos o sobre otras personas o sobre el mundo, pero en algunos casos puede derivar en ansiedad y/o depresión, cuadros de estrés agudo o ansiedad por la enfermedad", añade Pozo.

Las parejas han sido uno de los colectivos más afectados por esta crisis. Los problemas y ruptura de parejas, junto al miedo generalizado tanto en niños como en adultos y los trastornos de la conducta alimentaria son, en opinión de la psicóloga Lorena Aguilera, tres de las causas más vistas en consulta tras el confinamiento.

En contraposición Aguilera destaca como positiva, "la mayor determinación que estamos viendo en los pacientes a pedir ayuda psicológica, un paso que muchos de ellos no se hubiesen atrevido a dar de no ser por el shock emocional provocado por esta crisis".

Pedir ayuda es, precisamente, para esta especialista "una de las claves principales". "Ser capaces de darnos cuenta de que tenemos un problema y pedir ayuda profesional y especializada resulta fundamental para poder dar con la solución más adecuada a cada problema", explica Aguilera.

Una vuelta progresiva y gradual a la rutina, la adopción de pautas saludables de alimentación y el establecimiento de rutinas a la hora de ir a la cama son algunos consejos que, para el equipo de Psicología de Quirónsalud Toledo, pueden contribuir a hacer frente a esta situación emocional excepcional.