Dra. Ángela OteroImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa neuropsicóloga de la Unidad de Daño Cerebral Adquirido (DCA) del Grupo Hospitales Miguel Domínguez, Ángela Otero, impartirá la próxima semana un curso sobre la evaluación e intervención neuropsicológica en DCA en el centro asociado de la Uned en Pontevedra.

El objetivo de este seminario, dirigido a psicólogos y estudiantes de Psicología, es dar a conocer el papel del neuropsicólogo ante un caso de Daño Cerebral Adquirido y facilitar los conocimientos necesarios para enfrentarse a la exploración del paciente y el desarrollo del programa de rehabilitación.

Concretamente, explicará qué es el daño cerebral adquirido y cómo el profesional debe hacer la valoración del paciente dependiendo de su estado, analizando las alteraciones cognitivas provocadas por el DCA para poder desarrollar un programa de rehabilitación en el que se restauren, sustituyan o se compensen esas funciones afectadas. Asimismo, Otero expondrá dos casos clínicos: el de un joven que ingresó en el GHMD en estado de vigilia sin respuesta por un traumatismo craneoencefálico y que posteriormente pasó a mínima consciencia hasta que despertó, y el de una persona afectada por un ictus en la arteria cerebral media derecha.

El curso tendrá lugar en las instalaciones de la Uned en Pontevedra del 15 al 18 de marzo, en horario de 17.30 a 20.30 horas.

Ángela Otero desarrolla su actividad como neuropsicóloga en el GHMD desde hace cuatro años. Es licenciada en Psicología por la Universidade de Santiago de Compostela y cursó el Máster en Neuropsicología Clínica del ISEP.