El equipo de Psiquiatría de la Clínica La Luz.La Clínica La Luz (grupo quirónsalud) acoge este sábado 16 de enero la I Jornada sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)en Niños, Adolescentes y Adulto Joven, en la que psiquiatras y psicólogos de diferentes centros sanitarios tratarán sobre las últimas novedades en el abordaje de estas patologías. En concreto, los expertos debatirán sobre el diagnóstico de estas enfermedades y sus primeros síntomas, el abordaje precoz o el paso del proceso agudo al trastorno crónico.

Organizada por los doctores José Luis Pedreira Massa y Carlos González Navajas, responsables de la Unidad de Trastornos Mentales de la Infancia, Adolescencia y Adulto Joven de la Clínica La Luz, la jornada contará con algunos de los expertos más reputados en este ámbito como la doctora Montserrat Graell, del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús; la profesora María Inés López-Ibor, directora del Departamento de Psicología Médica y Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid; o la doctoraIrene Baños, del Hospital Universitario Santa Cristina.

Por otro lado, la doctora María Bustamante, del Instituto Cantta, ySoledad Martínez y Cristina Barrios, del Centro de Psicología y Psicoterapia Argensola, abordarán el tema de la influencia de los estilos educativos y los factores de riesgo y protectores para el desarrollo de los TCA. Asimismo, tratarán sobre los componentes de la resiliencia y el vínculo terapéutico como factores de cambio en el tratamiento de los TCA, dos temas de gran actualidad en el ámbito de estas dolencias.

La jornada concluirá con un taller práctico acerca del programa intensivo en hospitalización domiciliaria (Taller GATCA) que dirigirán las doctoras Eva Cruz Garrido y Patricia Ruiz Sacristán.

Esta actividad se encuadra en las actividades formativas programadas por el Aula Abierta de Formación Permanente para los Trastornos Mentales de la Infancia, Adolescencia y Adulto Joven "Dr. Vicente López-Ibor Camós", que se constituyó de forma oficial en mayo de 2015.