Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

El apoyo emocional, indispensable ante problemas de fertilidad para evitar ansiedad, estrés o depresión

El 17% de las parejas en edad de reproducción tienen problemas de fertilidad, lo que les genera la llamada montaña rusa emocional de la infertilidad, con grandes altibajos de sentimientos.

DR_PEREZ_DE_LA_BLANCA_URA_PACIENTESDR_PEREZ_DE_LA_BLANCA_URA_PACIENTES

El 17% de las parejas en edad de reproducción tienen problemas de fertilidad, lo que les genera la llamada montaña rusa emocional de la infertilidad, con grandes altibajos de sentimientos.

La búsqueda de un bebé que no llega puede ser un proceso largo y duro, con desestabilidad emocional y desarrollo de inquietudes y malestares. Según el doctor Enrique Pérez de la Blanca, jefe de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud Málaga, "este proceso de fertilidad está ligado a un sinfín de emociones y sensaciones, que pasan de la alegría y la esperanza cuando se acerca el final del ciclo menstrual, a la tristeza y pena cuando llega la menstruación, iniciando todo el proceso de nuevo y, con él, toda esa montaña rusa de sentimientos". Aunque muchas parejas pueden hacerle frente, "es aconsejable buscar un apoyo y acompañamiento estable que nos ayude a sobrellevarlo", aconseja.

Las parejas con problemas de fertilidad presentan más cuadros de ansiedad, disminución de la autoestima, menor inclusión en el entorno social y problemas sexuales y de pareja. De hecho, estos problemas pueden derivar en otras patologías de gravedad, como estrés o depresión, acentuando más aún el desequilibrio emocional. "Aunque hay grandes avances en la medicina que nos ayudan en el proceso y nos ofrecen mayores posibilidades, es importante entender que, con un diagnóstico de infertilidad, nos encontramos vulnerables", explica el doctor Pérez de la Blanca. Este proceso genera sentimientos de vacío, culpabilidad e impotencia, que puede llegar a provocar desilusión y desamparo, incluso a la conclusión de que "tirar la toalla es lo más fácil", continúa. Por lo tanto, "el abordaje del proceso de infertilidad ha de ser multidisciplinar, donde se trabajen de forma conjunta todos los aspectos, tanto psicológicos como médicos", concluye el doctor Pérez de la Blanca.

Acompañamiento emocional en la Unidad de Reproducción Asistida

En su compromiso con el bienestar de sus pacientes, la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud Málaga cuenta con un equipo de apoyo emocional especializado, coordinado por la Asociación de Gestión de la Fertilidad Gesfera, para proporcionar ese apoyo a los futuros padres y madres que lo necesiten para superar y solventar todos los miedos e inquietudes que puedan surgir durante todo el proceso de fertilidad.

En este sentido, el psicólogo o terapeuta especializado en la materia acompaña a la pareja confrontando el diagnóstico de infertilidad, gestionando eficazmente el estrés derivado y desarrollando estrategias de afrontamiento para liberar la ansiedad o la culpa. "Este equipo experto dentro de nuestra Unidad, asesora psicológicamente en la elaboración de este proceso, facilita la adherencia al tratamiento, trabaja el ajuste realista de expectativas y el mantenimiento de la calidad en la relación de pareja que tan afectada se encuentra", explica el ginecólogo.

Juntos, el equipo multidisciplinar analiza qué apoyos son sanos y cuáles no, especialmente los que se centran en consejos desafortunados como "estáis obsesionados, deberíais hacer…", los identifican y desarrollan habilidades para enfrentarlos; aprenden a entender sus emociones, a escucharse y cuidarse, tanto de manera individual como en pareja; encuentran la confianza en sí mismos y en su unidad familiar, enfrentándose a las emociones; asumen su responsabilidad separando aquella que no es suya y asimilan su tratamiento, sus opciones y la posibilidad de cambios o nuevas decisiones.

Así, el equipo de Reproducción Asistida ofrece a sus pacientes todos los medios humanos y técnicos para conseguir concebir un hijo, contando también con este servicio de terapia y psicología, donde se asesorará y acompañará a todo aquel paciente que lo requiera.

Causas de la infertilidad y soluciones

Los problemas de fertilidad afectan al 17% de las parejas en edad de reproducción; una media de 800.000 españoles. El ritmo y los hábitos de vida actuales, algunas enfermedades como la endometriosis o la obesidad, o el aumento de la edad a la hora de tener hijos, se imponen como barreras de la fertilidad que, unidas a la perecedera edad fértil, limitan las posibilidades conforme pasan los años. Según el doctor Enrique Pérez de la Blanca, "en un contexto de pareja estable, manteniendo relaciones sexuales habituales en las que ambos llevan una vida saludable, pasados los 38 años de la mujer, las posibilidades de tener un embarazo al año son de un 10%. Cuando alcanza los 40, el índice se reduce a un 7%. Y, al llegar a los 42, las posibilidades son prácticamente inexistentes".

Estos obstáculos, además, hay que sumarlos a la situación actual por la pandemia por coronavirus, ya que "algunos de esos padres que estaban en proceso o inicio en sus tratamientos, los han parado o pospuesto, dejando pasar aún más un tiempo que es primordial en estos casos", advierte el jefe de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Málaga.

Por ello, es imprescindible el papel de la reproducción asistida, que ya es responsable del 10% de los nacimientos en España. En palabras del doctor Enrique Pérez de la Blanca, "el horizonte es muy positivo y esperanzador a pesar de los aspectos en contra, puesto que, hoy por hoy, una mujer puede ser madre, con las mejores garantías sin necesidad de una pareja masculina; una persona afectada por el cáncer puede conservar sus posibilidades de tener hijos para cuando esté curada, preservando su fertilidad sin que esta se vea afectada por los tratamientos oncológicos; una pareja homosexual puede completar su sueño de tener una familia completa; unos padres pueden evitar una enfermedad genética en sus hijos; y una chica puede demorar su maternidad preservando sus óvulos a una edad en la que aún conservan un buen potencial para permitirle tener hijos si la oportunidad se retrasa".

Además, "circunstancias que antiguamente producían esterilidades irreversibles en las personas o en las parejas, por enfermedades o por esterilizaciones voluntarias, actualmente pueden ser tratadas con gran éxito mediante la reproducción asistida", determina el especialista.

Etiquetas: reproduccion; reproduccionasistida; apoyo; apoyoemocional; fertilidad; infertilidad; ura; fiv; ia; fecundacioninvitro; inseminacionartificial; quironsalud; quironsaludmalaga; malaga;