Aprendizaje basado en casos clínicos para el I Curso Interactivo de Hemato-Oncología Infantil

Aprendizaje basado en casos clínicos para el I Curso Interactivo de Hemato-Oncología Infantil

1 de diciembre de 2017

El Hospital Universitario Quirónsalud Madrid ha organizado el I Curso Interactivo de Hemato-Oncología Infantil que mediante el estudio detallado de casos clínicos va a formar a oncólogos, hematólogos y pediatras en el cuidado del niño con cáncer y enfermedades hematológicas. "A partir de los casos clínicos se puede aprender", explica el doctor Luis Madero, jefe del servicio de Hemato-Oncología Infantil del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid. "Los síntomas de los niños con leucemia; por ejemplo, pueden ser muy inespecíficos: cansancio, tos, manchas en la piel… Muchas veces estos síntomas son debidos a una infección o un catarro, pero también pueden hacer sospechar que el niño padece una leucemia". Los tumores cerebrales se manifiestan con dolores de cabeza, vómitos que también pueden deberse a muchas otras patologías. "El clínico debe atender a los matices ¿cuándo aparece el dolor? ¿Los vómitos son matutinos o vespertinos? ¿Son después de las comidas? Estos detalles pueden llevar a sospechar al pediatra y a que le salte la alarma. Adelantar el diagnóstico en lo posible es fundamental porque cuanto más tardía es la detección, la supervivencia empeora".

En opinión del doctor Luis Madero los cánceres infantiles no tienen que ver nada con los de los adultos: "Los niños no sufren cánceres de mama, de pulmón, de estómago, de colon; sin embargo, padecen neuroblastomas, tumores de Willms o germinales. La histología de los tumores infantiles es muy diferente; además, la respuesta al tratamiento también es totalmente diferente a la de los adultos porque su organismo está en formación".

Una detección precoz ayudará a una tasa de recuperación de los cánceres infantiles que ya por sí tienen mayor supervivencia que en los cánceres adultos: "La respuesta a los tratamientos de quimioterapia es más favorable en niños que en adultos; sin embargo, la radioterapia se utiliza sólo en casos seleccionados debido a que las secuelas de la radiación en niños pueden ser más graves".

Actualidad

Actualidad

Actualidad Quirónsalud: al día contigo