El Centro Médico Teknon Este enlace se abrirá en una ventana nueva– Grupo Quirónsalud acoge el I Curso de osteosíntesis "Actualización en el tratamiento quirúrgico de las fracturas" el próximo 1 de abril, que reunirá a destacados especialistas en traumatología de los hospitales del Grupo Quirónsalud en Catalunya para intercambiar experiencias y departir sobre los últimos avances en Cirugía Ortopédica y Traumatología.


En este curso de osteosíntesis o tratamiento quirúrgico de las fracturas óseas se abordarán tanto las técnicas de implantología traumatológica como de Traumatología Mínimamente Invasiva, consistente en la práctica de nuevas vías de acceso que disminuyen el riesgo de complicaciones postquirúrgicas y acortan el tiempo de recuperación tras la cirugía.


En esta jornada, también se expondrán las últimas técnicas para tratar la "pseudoartrosis", una complicación que se presenta cuando las fracturas no consolidan o no se resuelven, a pesar de haberse aplicado un tratamiento quirúrgico. Entre ellas figuran dos procedimientos enormemente vanguardistas como la utilización de las células madre o el trasplante de hueso vascularizado, con los que se está empezando a obtener buenos resultados y que se presentarán en este curso.


"La osteosíntesis de las fracturas óseas es un área muy específica de la especialidad de la Cirugía Ortopédica y Traumatología, en constante evolución debido al continuo desarrollo de nuevos materiales y vías de abordaje para colocarlos. Antiguamente, el objetivo del tratamiento de las fracturas era la cicatrización o consolidación ósea, pero hoy en día este objetivo es insuficiente. La dinámica de la sociedad actual exige que la consolidación del hueso se realice en el menor tiempo posible y en ausencia de complicaciones", explica el Dr. David Roca, cirujano ortopédico y traumatólogo del Centro Médico Teknon y director del curso.


La Traumatología Mínimamente Invasiva tiene por objetivo una rápida reincorporación del paciente a su actividad previa a la cirugía. El protocolo de actuación para conseguir este objetivo comienza desde que el paciente ingresa en el hospital. "Cuanto menor es el tiempo preoperatorio, menores son las complicaciones postoperatorias y, por ello, es fundamental no demorar la cirugía más allá de las seis horas desde la fractura. Estas técnicas se efectúan a través de incisiones muy pequeñas, menores de cuatro centímetros, con lo que se minimiza el daño tisular y se logra la pronta recuperación del paciente, que puede regresar a su domicilio incluso el mismo día de la intervención", asegura el Dr. Roca.


Los perfiles profesionales que pueden beneficiarse de esta cirugía van más allá de los deportistas de élite. Entre ellos figuran "los autónomos, que deben reincorporarse a su actividad laboral lo antes posible, ejecutivos que deben tomar un avión al día siguiente o cualquier persona que no pueda permitirse largos períodos de baja. Para todos ellos puede ser útil esta nueva cirugía traumatológica", destaca el Dr. Roca.


Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante de España y el tercero de Europa. Está presente en 13 comunidades autónomas, cuenta con la tecnología más avanzada y dispone de una oferta superior a 6.200 camas en más de 80 centros, como la Fundación Jiménez Díaz, Ruber, Hospital La Luz, Teknon, Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc., así como con un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.


Trabajamos en la promoción de la docencia (siete de nuestros hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (contamos con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).


Asimismo, nuestro servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros, y la traslación clínica de nuestras investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología y oncología, entre otras.