Los bebés prematuros, aquellos que nacen antes de las 37 semanas de gestación, son los más vulnerables entre los vulnerables. Sus cuerpos aún no están preparados para enfrentarse al mundo exterior. Su sistema inmunitario no se ha desarrollado completamente y la leche materna les aporta una protección adicional muy necesaria. Es rica en grasas, proteínas y anticuerpos que ralentizan el crecimiento de las bacterias dañinas y coordinan la actividad de los glóbulos blancos, que les protegen de infecciones y enfermedades como la diarrea o la neumonía, dos de las principales causas de mortalidad de los lactantes.

IMG_6266

Pero en ocasiones, y solo de manera temporal, las madres tardan unos días en generar suficiente leche para cubrir las necesidades que tiene un bebé prematuro desde el primer momento y necesitan la de donantes de bancos de leche. Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que este año se celebrará del 9 al 15 de Octubre, Centro Médico Teknon acoge la exposición fotográfica organizada por LactAppEste enlace se abrirá en una ventana nueva junto con el Banc de Llet de CatalunyaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y Dits PetitsEste enlace se abrirá en una ventana nueva, titulada "El camino de la leche: de las madres donantes, a los bebés prematuros". En ella se podrán ver fotografías de gran belleza de bebés prematuros y la donación de leche materna. Han sido realizadas de forma altruista por las fotógrafas Victoria Peñafiel y Mireia Navarro.

La exposición estará simultáneamente en diversos hospitales y centros sanitarios catalanes con el objetivo de promover y concienciar de la importancia de la donación de la leche materna. También quiere dar visibilidad a las madres, que generosamente donan leche; a los bebés prematuros, que desde incluso antes de nacer tienen que luchar para salir adelante; así como a sus familias.

Maria Berruezo, Cofundadora de LactApp, afirma "la idea surgió gracias al lema de este año de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que es `Construyendo alianzas para proteger la lactancia materna: por el bien común, sin conflictos de interés´. Pensamos que era IMG_6265importante unir fuerzas públicas y privadas para concienciar de lo valioso que es un sencillo gesto como donar la leche materna".

Alba Padró, Consultora Internacional de Lactancia Materna y Cofundadora de LactApp añade "la leche materna no se puede obtener de otra manera, es imposible crearla mediante fórmula y para un niño prematuro puede ser esencial. Para ellos, si su madre no tiene o es insuficiente, la segunda mejor opción es la leche donada, proveniente de un banco".

Además de la muestra fotográfica de Dits Petits los visitantes tendrán información sobre el proceso de donación, la extracción de la leche, etc. Por su parte, LactApp junto al Banc de Llet han desarrollado un apartado dentro de su aplicación para móvil donde se pueden resolver las principales dudas que surgen durante la donación de leche, tanto para las donantes como para las familias receptoras de este bien tan preciado que es la leche.

¿Cuándo y dónde se puede visitar la exposición fotográfica "El camino de la leche: de las madres donantes, a los bebés prematuros"?

Fechas: desde el 9 de Octubre de 20172017-10-06-PHOTO-00000435

Horarios: Según horario del hospital o el centro médico

Lugares:

▪ Centro Médico Teknon

▪ Hospital Universitari Germans Trias i Pujol

▪ Maternitat - Hospital Clínic Barcelona

▪ Hospital de Cerdanya (Puigcerdà)

▪ Hospital de Palamós

▪ Fundació Hospital Sant Joan de Déu de Martorell

▪ Hospital de Nens de Barcelona

▪ Hospital Quirónsalud Barcelona

▪ Hospital Universitari Dexeus

▪ Hospital de Terrassa (Consorci Sanitari de Terrassa)

▪ Fundació Sant Hospital la Seu d’Urgell