Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

El bienestar materno fetal y la seguridad de la paciente obstétrica como principales argumentos a favor de la Walking Epidural

El Centro Médico Teknon - Grupo Quirónsalud ha acogido la II Jornada Walking Epidural en la que diferentes profesionales han expuesto las diferentes alternativas en la analgesia obstétrica.

Durante la Jornada también se ha presentado el proyecto solidario "Reducción de la mortalidad materna intraparto en Guinea-Bissau", organizado y coordinado por los Drs. Josep Rodiera y Jesús Pérez del Servicio de Analgesia del centro.

Más de 200 profesionales especialistas en la práctica obstétrica se han dado cita en el Auditorio del Centro Médico Teknon - Grupo Quirónsalud para acudir a la II Jornada Walking Epidural organizada por Fundación Quirónsalud y bajo la dirección académica del Dr. Josep Rodiera y el Dr. Jesús Santaliestra, coordinadores del Servicio de Anestesiología de Centro Médico Teknon, y el Dr. Jesús Pérez, coordinador de Anestesia Obstétrica del mismo centro.

Inauguracion walking epidural centro medico teknonEsta Jornada, que cuenta con el aval científico de la Societat Catalana d'Anestesiologia, Reanimació i Terapèutica del Dolor y con el soporte del Col.legi de Metges de Barcelona y el Col·legi Oficial Infermeres i Infermers de Barcelona, ha reunido a anestesistas, ginecólogos, comadronas y enfermeras para actualizar conocimientos en el manejo anestésico obstétrico de la gestante, dar a conocer protocolos que garantizan el bienestar materno -fetal y establecer criterios de seguridad de la paciente obstétrica. La inauguración del evento ha corrido a cargo de la Sra. Teresa Pitarch, presidenta del Institut Català de les Dones, el Dr. David Baulenas, director médico de Centro Médico Teknon, Belén Marrón, directora de la Fundación Quirónsalud, el Dr. Josep Rodiera, coordinador del Servicio de Anestesiología del Centro, la Dra. Elvira Bisbe, vicepresidenta del Col.legi de Metges de Barcelona y el Col·legi Oficial Infermeres i Infermers de Barcelona y Noemí Obregón, vocal de Comadronas del Col·legi Oficial Infermeres i Infermers de Barcelona.

En su intervención, el Dr. Baulenas ha destacado que la organización de este tipo de Jornadas responde a la vocación de Centro Médico Teknon de ser un referente sanitario, cosa que no sería posible sin la implicación de todos los profesionales y el "profundo compromiso con la calidad y la seguridad asistencial".

Por su parte, el Dr. Rodiera ha subrayado que, si bien la analgesia obstétrica tiene un largo recorrido uno de los principales objetivos es conseguir lo que todas las mujeres y profesionales obstétricos desean en un parto, "que sea lo más natural y seguro posible, pero con el mínimo dolor, que es precisamente lo que persigue la Walking Epidural: cumplir las expectativas de las mujeres en un entorno de seguridad asistencial y emocional".

Belén Marrón ha manifestado el orgullo que supone la organización de estas jornadas, tanto desde el ámbito de la Fundación en cuanto a la contribución en la formación y la actualización de conocimientos, como desde el área de Responsabilidad Social Corporativa de Quirónsalud, también a su cargo, porque "el plan estratégico de RSC NEXT 2017/2020 hace foco este año, precisamente, en el papel de la mujer en la sociedad y en la implementación de políticas activas en todos los ámbitos, en este caso el sanitario, para que mejore la salud y el bienestar de las mujeres".

Un acompañamiento a la mujer del que también se hace partícipe l'Institut Català de les Dones que impulsa y promueve también de forma transversal políticas y acciones de igualdad de género buscando, en palabras de Teresa Pitarch, "un acompañamiento efectivo de la mujer en todas las etapas de su vida, en el que se incluye el momento de la reproducción y el ámbito sanitario". Es por ello que ha querido agradecer a la Fundación Quirónsalud y al resto de organizadores este tipo de iniciativas que contribuyen a un objetivo común.

Finalmente, tanto Elvira Bisbe como Noemí Oregón han destacado que las jornadas que organiza Fundación Quirónsalud tienen un sello personal y muy propio que son garantía de éxito: la innovación, la seguridad clínica y el abordaje multidisciplinar.

walking epidural centro medico teknonEn el primer bloque, los contenidos se han centrado en la relevancia del bienestar materno fetal. Centro Médico Teknon es pionero en implementar y protocolizar la Walking Epidural, que, en palabras del Dr. Pérez, "garantiza nulos efectos perjudiciales para el feto y a la vez permite a la madre vivir un parto natural, pero sin dolor." La evolución de la analgesia obstétrica, la importancia de la hidratación durante el trabajo de parto y los mitos sobre los efectos de los antiespasmódicos en la dilatación cervical, como por ejemplo la buscapina, son los ejes sobre los que han girado las diferentes ponencias.

A continuación, se han abordado diferentes aspectos relacionados con la seguridad de la paciente obstétrica, desde el papel fundamental de la comadrona en el proceso de parto, hasta una visión interdisciplinar de las pautas internacionales de ayuno de la paciente obstétrica. "Siguiendo las guías clínicas basadas en la evidencia", ha explicado el Dr. Daniel Tresandí, "permitimos a nuestras gestantes beber líquidos no particulados como agua, zumos filtrados o bebidas isotónicas, pero bajo ningún concepto permitimos la ingesta de solidos dado que no conlleva ningún beneficio para el desarrollo del parto y puede traer complicaciones".

Además de las ponencias científicas, en el evento se ha presentado el proyecto solidario "Reducción de la mortalidad materna intraparto en Guinea-Bissau", organizado y coordinado por el Dr. Jesús Pérez coordinador del Servicio de Analgesia y Anestesia Obstétrica del centro y fundador de Metges Solidaris de Catalunya. "En África", ha explicado el mismo doctor, "cada 3 días una mujer muere por el parto, sobre todo por hemorragias y las anemias que sufre crónicamente por malaria y malnutrición. Una situación que en una sociedad como la nuestra es prácticamente impensable y que queremos colaborar a paliar mediante el desarrollo de un proyecto humanitario que aporte medicamentos y equipos clínicos".