Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Buscando nuevas herramientas para un diagnóstico más preciso de la fibromialgia

Investigadores de los Servicios de Oftalmología y Reumatología y de la Unidad de Ensayos Clínicos del Hospital Universitari Dexeus han puesto en marcha un estudio clínico con pacientes de fibromialgia para tratar establecer la relación entre los síntomas de ojo seco, la alteración de las fibras nerviosas de la córnea y la activación de genes asociados a esta patología. El objetivo principal es establecer unos criterios clínicos y con biomarcadores, para facilitar el diagnóstico y el grado de gravedad de la fibromialgia.

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es un síndrome caracterizado por la presencia de dolor crónico generalizado y de origen desconocido. Generalmente se presenta junto a otros síntomas entre ellos: fatiga, problemas del sueño, anomalías digestivas y genitourinarias; desórdenes psiquiátricos y dolor severo en puntos sensibles del cuerpo en el momento de actividad física, sin que hallen hallazgos de laboratorio ni pruebas diagnósticas plenamente concluyentes para su diagnóstico definitivo por lo que es necesaria la investigación para establecer nuevas herramientas de diagnóstico más precisas.

"En ese sentido," explica la Dra. Maria José González, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitari Dexeus "actualmente sabemos que, en una amplia mayoría de casos, la fibromialgia puede estar asociada a síntomas oculares (sensación de cuerpo extraño, irritación) y alteraciones visuales (visión borrosa), coexistiendo con síndrome de ojo seco DED (Dry Eye Disease) y cambios en la sensibilidad corneal".

Microscopio confocal webMicroscopio confocal web

Relación entre fibromialgia y ojo seco neuropático

El 67% de los pacientes de fibromialgia presenta síntomas de ojo seco. En la mayoría de los casos se trata de ojo seco neuropático caracterizado por presentar una hipersensibilidad de las fibras nerviosas de la córnea, responsables de las molestias sintomáticas y el dolor que refieren los pacientes. "Este tipo de ojo seco es el que se asocia con más frecuencia a los pacientes con fibromialgia" afirma el Dr. Carlos Vergés, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitari Dexeus.

"De hecho, para confirmar la alteración las fibras nerviosas finas alteradas en fibromialgia, realizamos un estudio de microscopia confocal en córnea, ya que las fibras de la córnea son de este tipo y si observamos que están alteradas, se admite que esta alteración es la misma que aparece en todo el organismo y que sería responsable de la hipersensibilidad al dolor que padecen estos pacientes, incluido los ojos (dolor neuropático)" añade Vergés.

Resultados preliminares

Según los primeros resultados del estudio que se presentaron en el XLVII Congreso Nacional de Reumatología el 80% de pacientes con fibromialgia y ojo seco presentan alteraciones de las fibras nerviosas finas. "Presentan disminución de la densidad y alteraciones en la morfología" apunta la Dra. Maria José González.

"Sin embargo, de momento no hemos podido establecer una correlación entre la afectación de las fibras y la gravedad o la duración de la fibromialgia. Deberemos esperar a acabar el estudio analizando también la presencia de los genes COMT y MTHFR en estos pacientes y observar si influye en el curso clínico de la enfermedad".

microscopia confocalmicroscopia confocal

Microscopia confocal y biomarcadores genéticos

En el estudio, que está previsto que acabe en noviembre de este año, participarán 60 pacientes a los que se realizará un análisis de las fibras nerviosas finas de la córnea con microscopia confocal. "Se trata de una prueba no invasiva en el ojo, en la córnea y evita tener que recurrir a biopsias invasivas" explica el Dr. Vergés. "Los biomarcadores genéticos lo estudiamos analizando un grupo de genes en sangre, determinando la mutación C677T del gen MTHFR y la presencia del polimorfismo V158M COMT".

El estudio se realiza con la colaboración de los servicios de Oftalmología, Reumatología y el laboratorio de Biología Molecular del Instituto Oncológico Rosell, en el Hospital Universitari Dexeus de Barcelona.