V FORO ONCOLOGÍA S.XXI QUIRÓNSALUD

Málaga acoge el V Foro de Oncología S.XXI Quirónsalud, con un monográfico dedicado a las innovaciones terapéuticas en el ámbito del tratamiento del cáncer y los cambios fundamentales en los protocolos asistenciales del paciente oncológico. El Foro Oncológico Quirónsalud se consolida como un lugar de encuentro, debate, actualización e investigación en cáncer al que acuden especialistas de un altísimo nivel científico, tanto en oncología médica como de otras especialidades médico-quirúrgicas que intervienen en el tratamiento del proceso oncológico.

El encuentro, que organiza el Hospital Quirónsalud MálagaEste enlace se abrirá en una ventana nueva,tiene como presentador al doctor José Antonio Ortega, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Quirónsalud Málaga y organizador del evento, quien explica que "las cifras alarman, puesto que en el 2015 se han superado las estimaciones de incidencia previstas para el 2020, pero la buena noticia es que la mortalidad causada por las mismas disminuye, gracias a la prevención, el diagnóstico precoz, el tratamiento multidisciplinar y los nuevos fármacos"

A día de hoy, un tercio de los tumores se podrían prevenir si se modificasen los estilos de vida: "con una dieta mediterránea con alto contenido en frutas y verduras, realizando ejercicio físico moderado y mantenido en el tiempo, evitando la obesidad, el consumo de alcohol, factor de riesgo evitable más importante en el cáncer de mama, y el tabaco, así como controlando las infecciones (VHB, VHC, H. Pylori, HIV), los factores ocupacionales, radiaciones ionizantes y factores medioambientales" aconseja el doctor.

El estudio de la evolución de estas enfermedades, así como de sus tratamientos, es fundamental para la vida de los pacientes que padecen cáncer. Por ello, alrededor de 200 especialistas se reúnen cada año en este foro para debatir y compartir sus conocimientos, sus nuevos proyectos y trabajos. "Se han producido unos avances espectaculares, que eran impensables hace unos años. Estos avances están centrados sobre todo en la cronificación de las enfermedades, especialmente metastásicas, con un futuro importante, con casos de desaparición completa del cáncer, para los pacientes gracias a la inmunoterapia" advierte el oncólogo.


Además, las nuevas dianas terapéuticas están permitiendo cronificar tumores de pulmón, colorrectal, de mama, próstata y ovario, uniendo la cronoficación al aumento de la supervivencia de los pacientes. Esto se está viendo durante las ponencias, empezando por las de los doctores Jesús Corral especialista del servicio de Oncología del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla y José Federico González, jefe asociado del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid quienes han tratado la inmunoterapia en el cáncer de pulmón y su tratamiento y la inmunoterapia en el cáncer colorrectal, respectivamente.

Los retos en el tratamiento de tumores urológicos, junto a los nuevos fármacos en cáncer de próstata, el cáncer renal metastásico y las líneas de tratamiento del cáncer vesical son expuestos por eldoctor Omar López, especialista delServicio de Oncología del Hospital Quirónsalud Málaga.

Las nuevas estrategias terapéuticas en cáncer de ovario localmente avanzado y los datos que aportan la quimioterapia intraperitoneal y el papel de la peritonectomía más quimioterapia intraperitoneal es el contenido de la exposición del doctor Andrés Poveda, especialista del Servicio de Oncología delHospital Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

El doctor Javier Cortés y la doctora Esther Holgado, del Instituto Oncológico BaselgaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y especialistas del servicio de Oncología MédicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva del Hospital Ruber Internacional de Madrid, explicaran el cáncer de mama desde la biología molecular hasta el tratamiento personalizado, los nuevos fármacos sobre el cáncer de mama así como ensayos clínicos con inmunoterapia en este cáncer.

La doctora Aurora RodríguezEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Jefa del Servicio de Oncología RadioterápicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva del Hospital Ruber InternacionalEste enlace se abrirá en una ventana nueva de Madrid, continúa después con el evento con los nuevos avances de la radioterapia para tratar el cáncer, los cuales permiten aumentar la dosis sobre el tumor de forma más segura, exacta y precisa, reduciendo la dosis sobre los tejidos sanos de alrededor.

Para terminar las ponencias, el doctor Jesús García-FoncillasEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe del servicio de Oncología MédicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva de laFundación Jiménez Díaz de MadridEste enlace se abrirá en una ventana nueva, trata la biopsia líquida en el diagnóstico y tratamiento de los tumores, en el presente y el futuro.

Dando por finalizada la jornada, contamos con un coloquio sobre el deporte, la vida y la superación, con los ex jugadores de baloncesto "Berni" Rodríguez Arias, Germán Gabriel Benaches y Carlos Jiménez Sánchez como invitados.

 Documento PDF Programa V FORO Oncología S.XXI QUIRÓNSALUD (842.5 KB) (2 páginas)