Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Cáncer de próstata: posibilidades diagnósticas y tratamiento

Aula de Salud Cancer de Prostata doctor Alvarez Urologia Quirónsalud ToledoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoAula de Salud Cancer de Prostata doctor Alvarez Urologia Quirónsalud Toledo

  • El doctor Luis Álvarez, especialista en Urología del hospital Quirónsalud Toledo, cerró ayer el ciclo de Aulas de Salud con una charla sobre cáncer de próstata
  • La presentación coincidió con el Día Europeo de la Salud Prostática

Toledo, 16 de septiembre de 2022. El cáncer de próstata es el tumor maligno más frecuente en hombres. Unos 35.000 pacientes al año se diagnostican en España con cáncer de próstata, una alta prevalencia "que hace que sea también una enfermedad muy conocida, en la que se están invirtiendo recursos y para la que cada vez contamos con más tratamientos y más avanzados".

Son algunas de las conclusiones que expuso ayer el doctor Luis Álvarez Buitrago, especialista en Urología del Hospital Quirónsalud Toledo, durante el Aula de Salud Cáncer de Próstata: posibilidades diagnósticas y tratamiento, que impartió en la Biblioteca de Castilla La Mancha, en el marco del programa de fomento de la salud y los hábitos saludables del centro.

El especialista repasó todo el proceso y pruebas diagnósticas, desde una historia clínica completa, a la ecografía, la resonancia o la biopsia, detallando en qué momento y a qué tipo de pacientes está indicada cada una de ellas.

La historia médica permite, entre otras cosas, conocer el factor de riesgo asociado a la edad o los antecedentes familiares, ya que "la edad es la principal causa de riesgo siendo muy infrecuente diagnosticar cáncer de próstata a varones de menos de 50 años", explicó Álvarez.

Prevención de factores ambientales

Respecto a los factores ambientales que inciden sobre el cáncer de próstata y que pueden contribuir a reducir el riesgo de sufrir cáncer de próstata, el doctor aludió al tabaquismo, la obesidad y el índice de colesterol. "Controlar el colesterol, aumentar la actividad física para combatir la obesidad, evitar el tabaco son los únicos factores sobre los que existe evidencia que ayudan a reducir el riesgo".

El especialista también se refirió al PSA como "un indicador que revolucionó en los años 90 el diagnóstico del cáncer de próstata pero que es un mal predictor ya que puede estar asociado a una infección de orina u otras causas". Por ello, afirmó, "es necesario realizar un seguimiento de su evolución y combinarlo con otras pruebas".

Ante un diagnóstico de cáncer de próstata, el tratamiento va a depender, subrayó el especialista, de si se trata de un diagnóstico de bajo, medio o alto riesgo, exponiendo en qué casos se suele llevar a cabo desde una vigilancia activa, a un tratamiento quirúrgico, un tratamiento focal o un tratamiento con radioterapia.

Nuevo ciclo para 2023

Con esta charla, celebrada coincidiendo con el Día Europeo de la Salud Prostática, se cierra el ciclo de Aulas de Salud Quirónsalud para este año 2022. Desde el centro ya trabajan en el programa del próximo año, con nuevas exposiciones sobre variados temas de salud a cargo de especialistas del centro.

Para el gerente del Hospital Quirónsalud Toledo, José Carlos Mellado Del Pino, "mantener este ciclo es un objetivo prioritario para nosotros, con el que pretendemos poner un granito de arena en el cuidado de la salud de la población, dando a conocer temas que son de interés de la mano de profesionales acreditados".

Etiquetas: cáncer de próstata | Día Europeo de la Salud Prostática | Urología | Aula de Salud | prevención | hábitos de vida saludables