Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Carbonero: «La mujer no puede tener embarazos naturales a partir de los 45 años»

Koldo Carbonero, Jefe de Servicio de Ginecología, Obstetricia y Reproducción Asistida, «Desde el año 1994 han nacido en esta consulta 4.600 niños por reproducción asistida. Tenemos una media de 300 embarazos al año», afirma

En la unidad de Ginecología, Obstetricia y Reproducción Asistida del hospital Quirón aparece un cifra: 4.598 embarazos. Son los que este equipo, encabezado por el doctor Koldo Carbonero, han conseguido a través de las distintas técnicas de reproducción asistida en esta clínica desde 1994. En el año 2001 celebraron el nacimiento del niño número mil con una fiesta en el Kursaal. Entonces el ritmo era de 150 embarazos al año. Ahora llega a los 300.

¿Todos llegaron a término?

- No. Hay que tener en cuenta que el porcentaje de abortos ronda el 20%, el mismo que en embarazos naturales. Sin embargo hay otro 20% que son partos gemelares, con lo que calculamos que han nacido 4.600 niños durante este tiempo.

- ¿A qué edad acuden las parejas a su consulta a decirle que quieren tener hijos y no lo consiguen?

- La primera consulta de fertilidad suele producirse hacia los 39 años. La primera razón es que Osakide-tza no hace estos tratamientos a partir de los 40 años porque no los considera rentables. Además, la población empieza a pensar en los niños a los 33 años, por lo que a nada que tengan un problema, se plantan en esa edad. Y puedo decirte que sufren una presión similar a la de personas que padecen cáncer o sida.

- ¿Hay que renunciar a una carrera profesional para poder tener niños a una edad adecuada?

- La biología es la que es. La mujer nace con un número de óvulos determinados para toda su vida. Siempre son los mismos por lo que utiliza unos y el resto van envejeciendo, se van gastando. No hay embarazos naturales a partir de los 45 años. El varón, por el contrario, produce unos nuevos espermatozoides cada tres o cuatro meses. Eso sí, la calidad empeora.

- Es decir, que los hombres pueden tener hijos a los sesenta y a nosotras se nos acaban las posibilidades muy pronto.

- A partir de determinada edad, la mujer debe recurrir a donaciones de óvulos. ¿A qué edad hay que tener hijos? Igual antes de los treinta, porque conforme pasan los años los riesgos son mayores. Es cierto que la sociedad no favorece esta opción pero tenemos otras posibilidades como la que se utiliza en Estados Unidos, que es la vitrificación de óvulos cuando la mujer es joven. Con 25 años, por ejemplo. Quedan a la espera a que esa persona quiera tener un hijo con la edad que sea. Puede que tenga cuarenta años, pero sus ovarios tendrán la frescura de los 25 y por lo tanto mucho menos riegos de malformaciones o de abortos, además de mayor fertilidad.

- ¿Aconseja a las mujeres jóvenes que vitrifiquen sus óvulos para poder tener hijos en el momento en el que social y mentalmente estén más preparadas?

- Por lo menos creo que las jóvenes deben saber que existe esta opción. Hay multinacionales americanas que pagan a sus empleadas jóvenes la congelación de sus óvulos, algo que cuesta 18.000 euros. Aquí cuesta 3.000 preservar esa fertilidad juvenil que la mujer puede utilizar en el momento en el que desee ser madre. Incluso en el caso de que quieran tener hijos sin pareja. Es una opción que la ley española permite y no la francesa, por ejemplo. El 30% de nuestras clientas son francesas, precisamente por las restricciones de la ley de su país.

¿Cada vez hay más parejas con problemas para tener hijos?

- Cuando yo empecé a dedicarme a este mundo, la OMS establecía como concentración media de espermatozoides 45 millones por mililitro. Ahora está en quince millones y con peor calidad. A esto se le suma que las mujeres acceden a la maternidad cuando están en edades poco fértiles. Si ahora cogemos a un varón y a una hembra jóvenes, con una calidad buena de semen y óvulos y los dejamos todo un mes de vida sexual, existe un 45% de posibilidades de que ella se quede embarazada. A las parejas que vienen aquí, en muchos casos, un 40% de probabilidades les parecen pocas y eso que tienen 39 años y que no se hacen treinta intentos mensuales.

- ¿Todas conseguirán su bebé?

- Conseguimos porcentajes altos, del 70% o el 80% al año, pero no todos llegarán a tener ese hijo que desean. No estamos al 100% del éxito, aunque el que tenemos es alto.

Fuente: Diario Vasco
Etiquetas: Fertilidad | Maternidad | Koldo Carbonero | Reproducción | URA