Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Un centenar de expertos de primera línea se forman en la III Jornada de Endoscopia Digestiva Avanzada de Quirónsalud Málaga

Esta sesión cuenta con la participación de profesionales del sector de reconocido prestigio nacional e internacional, como el Dr. Michel Kahaleh, director de Digestivo y Endoscopia del Robert Wood Johnson Medical School - Rutgers University, en Estados Unidos.

III JORNADA EDA 7III JORNADA EDA 7

Este viernes, 18 de mayo, el Hospital Quirónsalud MálagaEste enlace se abrirá en una ventana nueva celebra la III Jornada de Endoscopia Digestiva Avanzada, que reúne en Málaga a casi un centenar de expertos de primera línea, a nivel internacional, como el prestigioso Dr. Michel Kahaleh, director de los servicios de Digestivo y de Endoscopia del Robert Wood Johnson Medical School - Rutgers University, en Estados Unidos, así como figuras de primer nivel dentro de la endoscopia nacional, como el Dr. Francisco Gallego, del Hospital de Poniente; el Dr. José Miguel Esteban, del Hospital Clínico San Carlos; y los doctores Pedro Rosón Rodríguez y Francisco Manuel Fernández Cano, especialistas del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Málaga.

Esta jornada científica destaca por sus sesiones de casos en directo tras cada clase teórica, con los últimos avances en endoscopias intervencionistas a tiempo real en los quirófanos del Hospital Quirónsalud Málaga. Con este innovador sistema de jornada, se pretende que los especialistas asistentes puedan tener un contacto de primera mano con procedimientos muy avanzados.

El Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Málaga organiza así, por tercer año consecutivo, este ambicioso encuentro de actualización de conocimientos, desde el abordaje endoscópico del esófago de Barret hasta las últimas técnicas de tunelización y acceso a submucosa y tercer espacio o el tratamiento endoscópico del reflujo.

La presentación ha corrido a cargo de los doctores Tomás Urda Valcárcel, director gerente de los Hospitales Quirónsalud Málaga y Marbella; Miguel Marcos Herrero,director médico del Hospital Quirónsalud Málaga; y Pedro Rosón Rodríguez, organizador de la Jornada, jefe del Servicio Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Málaga y director del Instituto Andaluz de Enfermedades Digestivas (INEDA).

Patologías del esófago

El esófago es el tubo muscular que transporta alimentos y líquidos desde la boca al estómago. El problema más común que puede padecer en el esófago es la enfermedad por reflujo gastroesofágico o ERGE. La ERGE ocurre cuando un músculo que se encuentra al final del esófago no se cierra adecuadamente. Esto permite al contenido del estómago volver hacia el esófago y lo irrite, conocido como reflujo. "La acción prolongada del relujo gástrico y biliar en el epitelio del esófago, puede hacer que se produzca una serie de cambios morfológicos que, en un % de los casos, dan lugar a otras complicaciones, como el Esófago de Barret", comenta el doctor Pedro Rosón, "un trastorno por el cual el revestimiento del esófago presenta daño a causa del ácido gástrico".

Otros problemas que pueden presentarse, y que se tratan durante la jornada, son el divertículo de Zenker (faríngeos), que son herniaciones posteriores de la mucosa y la submucosa del esófago a través del músculo cricofaríngeo, probablemente "debidas a una falta de coordinación entre la propulsión faríngea y la relajación cricofaríngea", explica el jefe de Servicio de Aparato Digestivo; y la Achalasia, una patología que impide que el esfínter esofágico inferior o EEI se relaje adecuadamente y dificulta el paso de la comida del esófago al estómago.

El divertículo de Zenker se llena de alimentos que pueden ser regurgitados cuando el paciente se agacha o se acuesta. Si la regurgitación es nocturna, puede causar una neumonía aspirativa. En el caso de la Achalasia, suele provocar disfagia además de poder padecer síntomas de reflujo, dolor torácico, tos, acidez o pérdida de peso.

Como técnica a realizar en los casos en directo destaca la novedosa pilorotomia endoscópica o Gpoem, una intervención mediante el cual, por vía endoscópica, se secciona el píloro de un paciente para tratarle una gastroparesia; una patología en la que el estómago no se vacía adecuadamente y provoca al paciente náuseas y dificultad para la ingesta. Se han hecho muy pocos casos en España y, en los que se hacía, se necesitaba previamente una compleja cirugía para tratarlo.

Endoscopia Digestiva Avanzada

Los pacientes con trastornos en el esófago necesitan seguimiento endoscópico para detectar y tratar los síntomas más graves u otras enfermedades mayores en la fase menos avanzada posible, lo que mejorará la supervivencia.

Hasta ahora, la mayoría de estas patologías requerían de una intervención quirúrgica para solucionarse, sin embargo, el desarrollo actual de técnicas endoscópicas intervencionistas permite tratarlas con un menor trauma para el paciente y menos estancias hospitalarias. Muchas de estas técnicas están muy poco generalizadas en los hospitales españoles y se realizan en pocos centros.

Es por ello por lo que el Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Málaga organiza, un año más, la Jornada de Endoscopia Avanzada, esta vez centrada en las patologías y tratamientos endoscópicos del esófago y del estómago, para dar a conocer, investigar y debatir las más avanzadas técnicas e innovaciones relacionadas con la materia.


PROGRAMA:

8:30 - 8:50 h. Recepción y recogida de documentación

8:50 - 9:15 h. Presentación del curso

Dr. Tomás Urda Valcárcel. Director Gerente del Hospital Quirónsalud Málaga y Hospital Quirónsalud Marbella.

Dr. Miguel Marcos Herrero. Director Médico del Hospital Quirónsalud Málaga.

Dr. Pedro J. Rosón Rodríguez. Jefe de Servicio Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Málaga y director del Instituto Andaluz de enfermedades digestivas (INEDA)

9:15 – 11:45 h. PRIMERA SESIÓN TEÓRICA. Principios Técnicos básicos de la DES

Moderadores: Dr. Pedro Rosón y Dr. José Miguel Esteban

9:15 - 9:30 h. Primera charla teórica. Abordaje endoscópico del esófago de Barrett.

Dr. Juan Martín

9:30 - 10:15 h. Caso en directo mucosectomía endoscópica lesión nodular sobre esófago de Barret.

Realiza: Dr. Julio Guilarte

Experto en sala: Dr. Luis Vázquez

10:15 - 10:40 h. Segunda charla teórica Achalasia. POEM, dilatación o miotomía de Heller.

Dr. Michel Kahaleh

10:40 - 10:55 h. Tercera charla teórica. ¿Tratamiento endoscópico del divertículo de Zenker, es ya una realidad?

Dr. Pedro J. Rosón

11:00 - 11:45 h. Caso en directo. Diverticulotomía endoscópica de divertículo de Zenker con tijera endoscópica Sb Knife.

Realiza: Dr. Juan Martín

Experto en sala: Dr. Guillermo Alcain


11:45 – 12:10 h. Pausa – Café


12:10 - 14:00 h. SEGUNDA SESIÓN

Moderadores: Dr. Gallego y Dr. Fernández Cano

12:10 - 12:25 h. Cuarta charla teórica. Tratamiento endoscópico del reflujo. ARMs, MUSE, ¿qué tenemos?

Manuel Rodríguez Téllez

12:25 - 14:00 h. Caso en directo. Miotomía per oral endoscópica (Poem) para el tratamiento de Achalasia

Realiza: Dr. Michel Kahaleh

Experto en sala: Dr. Pedro J. Rosón


14:00 - 15:00 h. Almuerzo de trabajo.


15:00 - 16:30 h. TERCERA SESIÓN TEÓRICA

Moderadores: Dra. Aída Ortega y Dr. Guilarte

15:00 - 15:25 h. Quinta Charla teórica. Nuevas técnicas de tunelización y acceso a la submucosa. G-Poem, STER. ¿A quién y cuándo?

Dr. Michel Kahaleh

15:25 - 16:40 h. Casos en directo:

Sala 1. Mucosectomía gástrica antireflujo. Técnica ARMS.

Realiza: Dr. Pedro J. Rosón

Experto en sala: Dr. Manuel Rodríguez Téllez

Sala 2. Resección FTRD (Full Thickness) de neoplasia plana de colon.

Realiza: Dr. Francisco Fernández

Experto en sala: Dra. María Ángeles Romero


16:40 - 17:10 h. Pausa – Café


17:00 - 18:30 h. CUARTA SESIÓN

Moderadores:Dr. Eduardo Romero y Dr. Rodríguez Téllez

17:10 - 18:30 h. Caso en directo. Miotomía Pilorotomía endoscópica (G-Poem)

Realiza: Dr. Michel Kahaleh

Experto en Sala: Dr. José Miguel Esteban

18:30 - 20:00 h. QUINTA SESIÓN

Moderadores:Dr. Vázquez y Dr. Melgarejo

18:30 - 18:45 h. Sexta charla teórica. Tratamiento de coledocolitiasis con litotricia interna

Dr. Alcain

18:45 - 20:00 h. Caso en directo. Coledocolitiasis de gran tamaño tratamiento mediante litotricia interna por Spy-Glass

Realiza: Dr. Francisco Gallego

Experto en sala: Dr. Claudio Rodríguez

Programa III Endoscopia Digestiva Avanzada Quirónsalud Málaga (1.4 MB) (2 páginas)