Pasillo UDCAImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl Centro de Daño Cerebral y Neurociencias Miguel Domínguez inaugurará en las próximas semanas su nueva unidad de hospitalización diaria en la que se desarrollarán actividades orientadas a mejorar la integración sociocomunitaria de los pacientes con daño cerebral adquirido a través del entrenamiento y la actividad ocupacional.

El servicio se dirigirá principalmente a la realización de talleres de intervención, con el objetivo de potenciar la autonomía personal, facilitar niveles adecuados de satisfacción y calidad de vida a través del desarrollo de habilidades sociales y personales, reforzar el mantenimiento de las capacidades funcionales de los individuos, favorecer la creación y mantenimiento de los grupos de actividad para que ganen independencia, y promover actividades socioeducativas con carácter terapéutico.entro de Daño Cerebral y Neurociencias Miguel Domínguez inaugurará en las próximas semanas su nueva unidad de hospitalización diaria en la que se desarrollarán actividades orientadas a mejorar la integración sociocomunitaria de los pacientes con daño cerebral adquirido a través del entrenamiento y la actividad ocupacional.

Varios operarios trabajan actualmente en la finalización de las tareas de construcción y adecuación de los espacios en los que se desarrollarán los talleres, situados en la cuarta planta del centro sanitario ubicado en Poio.

El equipo médico del Centro de Daño Cerebral y Neurociencias ha elaborado una clasificación en bloques de los diferentes tipos de talleres que se van a impartir: Cognitivo y Social, destinado a la adquisición, perfeccionamiento y mantenimiento de habilidades sociales (orientación, habilidades sociales, memoria y funciones ejecutivas); Autonomía personal, dirigido a la integración de los pacientes en la comunidad (gestión del hogar y de la economía, ayudas técnicas, transporte público y hábitos saludables); Ocupacional, para el aprendizaje de nuevas técnicas y destrezas (nuevas tecnologías, ocio y tiempo libre, y manualidades); y Perfeccionamiento motor, orientado a mejorar las aptitudes y capacidades físicas (equilibrio, coordinación, destreza y perfección, actividad física, Pilates adaptado, y Streching y relajación).

Instalaciones en obras para la UDCAImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Los talleres se distribuirán en ciclos trimestrales con sesiones de 60 minutos. Tendrán capacidad para acoger a entre 6 y 8 pacientes en cada sesión, aunque se podrán realizar varios de forma simultánea. Al final de cada período se emitirá un informe clínico de la evolución de cada paciente y al concluir el ciclo anual se hará una evaluación final de los objetivos conseguidos.

Con la puesta en funcionamiento de esta nueva unidad de día, el Centro de Daño Cerebral y Neurociencias refuerza su posicionamiento en el tratamiento del daño cerebral adquirido en España, ya que también cuenta con la única unidad hospitalaria de neurorrehabilitación de Galicia y con el único robot Lokomat adaptado al uso pediátrico en el Noroeste del país.