I Curso de OsteosíntesisPor primera vez el Centro Médico Teknon – Grupo Quirónsalud acoge el I Curso de Osteosíntesis "Actualización del tratamiento quirúrgico de las fracturas" el viernes, 1 de abril, con la participación de destacados especialistas en traumatología de los hospitales del Grupo Quirónsalud en Catalunya para intercambiar experiencias y departir sobre los últimos avances en Cirugía Ortopédica y Traumatología.
En este curso de osteosíntesis o tratamiento quirúrgico de las fracturas óseas se abordarán tanto las técnicas de implantología traumatológica como de Traumatología Mínimamente Invasiva, consistentes en la práctica de nuevas vías de acceso que disminuyen el riesgo de complicaciones postquirúrgicas y acortan el tiempo de recuperación tras la cirugía.
Asimismo, se expondrán las últimas técnicas para tratar la "pseudoartrosis", una complicación que se presenta cuando las fracturas no consolidan o no se resuelven, a pesar de haberse aplicado un tratamiento quirúrgico. Entre ellas figuran dos procedimientos enormemente vanguardistas como la utilización de las células madre o el trasplante de hueso vascularizado, con los que se está empezando a obtener buenos resultados y que se presentarán en este curso.
"La osteosíntesis de las fracturas óseas es un área muy específica de la especialidad de la Cirugía Ortopédica y Traumatología, en constante evolución debido al continuo desarrollo de nuevos materiales y vías de abordaje para colocarlos. Antiguamente, el objetivo del tratamiento de las fracturas era la cicatrización o consolidación ósea, pero hoy en día este objetivo es insuficiente. La dinámica de la sociedad actual exige que la consolidación del hueso se realice en el menor tiempo posible y en ausencia de complicaciones", explica el Dr. David Roca, cirujano ortopédico y traumatólogo del Centro Médico Teknon y director del curso.