XI Jornadas Científicas Clínica del Dolor Teknon-Instituto AliagaCentro Médico Teknon ha acogido la celebración de las XI Jornadas Científicas Clínica del Dolor Teknon-Instituto Aliaga, organizada por el Instituto Aliaga en asociación con Millennium Pain Center Chicago y la Fundación Quirónsalud, en las que se ha rendido un sentido homenaje al Dr. Luis Aliaga, fundador de la Clínica del Dolor Teknon, hoy transformada en Instituto.

Dr. José Luis SimónLas Jornadas han sido inauguradas oficialmente por el Dr. José Luis Simón, director de Centro de Centro Médico Teknon, el Dr. Víctor Mayoral, director médico de la Clínica del Dolor Teknon-Instituto Aliaga, y la Dra. Victoria Ribera, presidenta de la Societat Catalana del Dolor. En ellas, el Dr. Albert Ledesma, director del Plan Interdepartamental de Atención Social y Sanitaria del Departament de Salut de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya ha señalado que la pirámide demográfica tendente al envejecimiento se traducirá en un aumento del dolor crónico.

Dr. Raúl MuñizActualmente, el dolor afecta a más del 24% de la población en nuestro entorno, pero el porcentaje del PIB dedicado al dolor en España se sitúa entre los más bajos del mundo, según ha expuesto el Dr. Pere Ibern, del Centro de Investigación en Economía y Salud (CRES), de la Universidad Pompeu Fabra.

El papel creciente de las mutuas en la provisión de servicios relacionados con el tratamiento del dolor crónico ha sido otro de los asuntos destacados de las jornadas. El 15% de los pacientes que llegan a las mutuas laborales requieren ser tratados por la Unidad del Dolor y, de este porcentaje, el 75% presentan dolor lumbar, según datos presentados por Iván Lavado, de la Clínica del Dolor Asepeyo de Sant Cugat del Vallés.

Dr. Ricardo VallejoEn referencia al perfil de los pacientes, hay excelentes perspectivas para el turismo médico en España por la calidad asistencial y de instalaciones y, en este contexto, el Grupo Quironsalud está a la cabeza en la apuesta por el turismo médico gracias a su amplia red hospitalaria y su sólido Departamento Internacional, ha expuesto el Dr. Raúl Muñiz, director médico del Departamento Internacional del Grupo Quirónsalud.

Avances médicos

Los avances en investigación y clínica han sido expuestos por el Dr. Ricardo Vallejo, director científico del Millennium Pain Center Chicago y la Clínica del Dolor Teknon-Instituto Aliaga, quien ha realizado una puesta al día de la investigación básica en curso sobre nuevas moléculas en Chicago, además de exponer que el Instituto Aliaga hará una apuesta por la I+D, entre otros objetivos.

Dr. Ramsim BenyaminAsimismo, el Dr. Ramsim Benyamin, consultor del Millennium Pain Center Chicago y la Clínica del Dolor-Instituto Aliaga, ha departido sobre la técnica MILD, una técnica de descompresión del canal lumbar, consistente en una alternativa indicada ante el fracaso de la cirugía de la espalda. En Estados Unidos se ha protocolizado y está indicada en un gran número de cirugías. Actualmente, alrededor de la mitad de las cirugías de la espalda no están indicadas. En este contexto, las técnicas menos invasivas, como las expuestas, son una alternativa de futuro de gran proyección.