Tratamiento del suelo pélvicoEl Centro de Rehabilitación y Fisioterapia Miguel Domínguez diseña programas específicos e individualizados para cada paciente con patologías del suelo pélvico, un proceso que está logrando excelentes resultados desde su reciente aplicación.

La incontinencia urinaria de esfuerzo, en la mayor parte de los casos asociada al embarazo y parto, así como a la menopausia, es la patología más prevalente en este tipo de tratamientos en mujeres. En varones es la incontinencia secundaria ligada a cirugía de próstata.

Los programas individualizados pueden constar de tratamiento farmacológico, técnicas de adecuación vesical y fisioterapia. Concretamente, en el Centro de Rehabilitación Miguel Domínguez se aplica cinesiterapia para fortalecimiento muscular o ejercicios de Kegel, y para ayudar a la potenciación muscular se utiliza un sistema de vanguardia, el biofeedback. Esta técnica se aplica mediante la monitorización de los ejercicios con electromiografía de superficie (el paciente puede comprobar en pantalla cómo está haciendo los ejercicios y saber si contrae de forma selectiva la musculatura) bajo supervisión permanente del fisioterapeuta.

Además se puede practicar electroestimulación endocavitaria o con electrodos externos, para ayudar a potenciar la musculatura o para inhibir contracciones no deseadas, y neuromodulación sacra periférica con electroestimulación del nervio tibial posterior. También se utilizan técnicas de terapia manual sobre todo frente al dolor pélvico.

Todos estos tratamientos han demostrado resultados muy positivos para la incontinencia urinaria, incontinencia fecal, prolapso de órganos pélvicos, dolor pélvico crónico o enuresis nocturna.

Para más información sobre el tratamiento de las patologías del suelo pélvico puede visitar la sección de ayuda al paciente de esta página web.