Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Cerca de 300 personas resuelven sus dudas en la webinar de Ginecología de Quirónsalud Málaga

El equipo de especialistas dio respuesta a las inquietudes que está planteando la pandemia, como cuándo acudir a los controles habituales, cuáles son los síntomas de alarma ante los que no se puede demorar la asistencia al hospital, qué hacer si se tiene una cirugía pendiente o una lesión en la mama.

webinar_gine_quironsaludwebinar_gine_quironsalud


Los especialistas en Ginecología del Hospital Quirónsalud Málaga ofrecieron la tarde del martes 9 de junio una sesión online dirigida a resolver dudas de sus pacientes en este contexto epidemiológico Covid-19. Así, el equipo de expertos dio respuesta a cuestiones como cuándo acudir a los controles habituales, cuáles son los síntomas de alarma ante los que no se puede demorar la asistencia al hospital, qué hacer si se tiene una cirugía pendiente o una lesión en la mama.

La sesión, gratuita y abierta al público, fue seguida en directo por cerca de 300 personas a través del canal de YouTube de Quirónsalud, en el enlace youtu.be/xxWwhJvGCjsEste enlace se abrirá en una ventana nueva todavía activo. Organizada por los doctores Andrés Carlos López, jefe del servicio, Ignacio Brunel y Rodrigo Orozco y con la participación del equipo al completo, la webinar contó con tiempo para que los participantes pudieran exponer y resolver todas sus dudas.

Comenzó con la intervención del doctor Andrés Carlos López, quien habló sobre la situación actual, repasando cómo ha repercutido esta pandemia sobre la Ginecología. Según el doctor, la crisis ha tenido un gran impacto económico, laboral y social; las relaciones interpersonales han cambiado, porque ha sido necesario perder cierto contacto y mantener una distancia física (la llamada distancia social) Para ello, hemos desarrollado o fomentado nuevas formas comunicativas: llamadas telefónicas, chats, redes sociales, videollamadas… incluyéndolas en la atención sanitaria como contacto habitual médico-paciente". Así, continúa el doctor, en un tiempo caracterizado por el cierre de consultas y citas pospuestas, "el servicio ha reanudado su actividad con un proceso de adaptación, en el que las consultas telefónicas han tenido y tienen gran importancia, manteniendo el contacto con muchas de nuestras pacientes cuando la cita presencial no era posible".

Remedios Verdugo e Inmaculada Cordero, enfermeras de Urgencias Ginecológicas, han resuelto la duda sobre qué hacer si se encuentra mal y le da miedo ir a Urgencias, detallando las patologías ginecológicas y los síntomas por los que no debe demorarse una visita al Hospital. "Ante todo quiero transmitir confianza, tranquilidad y seguridad. Estamos en una situación especial, pero tenemos las prestaciones necesarias para que os sintáis seguros y protegidos", ha relatado Remedios Verdugo. Además de contar con el certificado Applus como Hospital con Protocolo Seguro frente al Covid, "hemos desarrollado un Plan especial de Seguridad, por lo que se debe tener ningún miedo. Toda persona que entre en nuestras Urgencias deberá ir con mascarilla, o se le dispensará, mantendrá la distancia de seguridad y se desinfectará las manos con solución alcohólica. Además, una de nuestras principales medidas, y que se cumple a rajatabla, es la desinfección absoluta de la consulta, de manera exhaustiva y entre paciente y paciente. Contamos también con un sistema con circuitos diferenciados para separar completamente a cualquier paciente que tenga síntomas de Covid con el resto de los pacientes", especifica.

En cuanto a la pregunta común sobre si se debe demorar la visita al especialista, Inmaculada Cordero niega de forma rotunda. "Hay ciertos síntomas ginecológicos que nos indican que algo no va bien en nuestro cuerpo; por tanto, deben ser valorados por profesionales. Entre ellos, destacamos la fiebre, un sangrado activo que no sabemos de dónde procede, un dolor intenso que no cesa ni con analgesia o una inflamación vulvar acompañada de un flujo maloliente o similar", advierte la enfermera. "Estas afecciones nos indican una patología no demorable en el tiempo, como una enfermedad inflamatoria pélvica, un aborto, una hemorragia o una bartolinitis."

Por su parte, la directora de Enfermería de Quirónsalud Málaga, Mayte Castelló, también ha participado hablando sobre el estado de las Consultas de Ginecología durante la pandemia. "Es muy importante seguir realizando los controles. Muchos pacientes se han inhibido de acudir al hospital. Por los datos, parece que muchas patologías han disminuido su incidencia durante estos meses, pero se debe simplemente al hecho de que no se han diagnosticado porque el miedo al contagio de los pacientes les ha privado de acudir al hospital", sentencia.

"A estas alturas, el hospital es completamente seguro. Todo el personal ha trabajado a conciencia para garantizar vuestra salud, con una evaluación contante de las medidas de protección y desinfección, no solo del material sino también de las zonas y circuitos diferenciados establecidos para evitar el contagio. Tenemos indicaciones por todo el Hospital para garantizar un buen uso de sus instalaciones y contamos con profesionales en los puntos de accesos controlando los pasos de entrada, acercándose a los pacientes por si tienen dudas y guiándoles a su destino para evitar los traslados innecesarios", explica Mayte Castelló.

Otra duda habitual que ha sido resuelta en la webinar es si una paciente con una cirugía ginecológica pendiente debe operarse o esperar a que pase todo. Según el doctor Ignacio Brunel, "hay pacientes que, por miedo a la intervención o a la situación actual, prefieren convivir con su patología antes que resolverla", comenta el doctor. "Este miedo no debería existir, estamos aprendiendo a convivir con esta nueva normalidad y contamos desde el inicio con unas medidas estrictas de seguridad que nos permite intervenir y diagnosticar las patologías sin riesgos".

"Nuestro protocolo para la cirugía gira en torno a un cuestionario de la salud. Toda paciente que vaya a someterse a una cirugía programada, va a responder a un cuestionario de salud 14 días previos a la intervención, tiempo de incubación del coronavirus. Durante esos catorce días se hará hincapié en llevar a cabo las medidas de protección estándar. 72 horas antes de la intervención, repetiremos el cuestionario. En caso de que la paciente tenga sintomatología Covid, se le haría una PCR para detectar si tiene el virus o no", relata el especialista.

La doctora Laura López, experta en mama, ha detallado que "la cirugía mamaria por cáncer se ha mantenido durante toda la pandemia; sin embargo, se han pospuesto algunos de los controles y consultas. Por ello, muchas mujeres se preguntan si pasa algo por haberse notado algún bulto en el pecho y no haberse realizado ninguna prueba". Hay algunos síntomas de alarma por los que hay que acudir al especialista, como "la palpación de un nódulo en la mama o un bulto nuevo que no hemos palpado con anterioridad; retracción de la piel o de la areola o pezón, que también sea reciente; si notamos una asimetría en alguna de las mamas; o si tenemos alguna secreción con apariencia sanguinolenta", especifica.

La doctora López, además, destaca el dolor de pecho como un síntoma común en las mujeres, pero poco alarmante, ya que no se asocia a ninguna patología grave. "La mastalgia o matodinia es una de las consultas más frecuentes y aumenta en situaciones de estrés o con la ingesta de chocolate, café, alcohol o ansiolíticos; factores que se han repetido durante el estado de alarma", declara la especialista. "No es un signo de alarma, pero siempre es preferible descartarlo, sobre todo si va unido a más síntomas", concluye.

A esa sintomatología alarmante, el doctor Brunel ha añadido otra relacionada con el cáncer ginecológico, como "el sangrado postmenopáusico, la disminución brusca de peso, la sensación de masa abdominal que antes no estaba y aparece de golpe o el sangrado continuo con las relaciones sexuales", enumera.