Alberto AliagaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoSegún datos de la Federación Española de Enfermos de Diabetes (FEDE), cerca de 5,3 millones de personas padecen diabetes tipo 2 en España y de ellas, 2,3 millones lo desconocen.


Es una enfermedad crónica, también llamada silenciosa porque los síntomas normalmente se relacionan con el sobrepeso y el sedentarismo. Una vez diagnosticada, se puede controlar pero no desaparece. Consiste en una incapacidad total o relativa del páncreas para producir insulina, derivando en una elevación del azúcar en la sangre.


Según explica el doctor Alberto Aliaga, especialista en endocrinología y nutrición de Quirón Sagrado Corazón'la detección precoz de la enfermedad y su tratamiento inmediato son cruciales para evitar el daño sobre órganos como corazón, riñones o retina; por este motivo es fundamental la formación de los profesionales de asistencia primaria, para poder diagnosticarla en consulta y al personal de enfermería el manejo del paciente diabético en hospitalización'.


'Este curso persigue la tesis de insistir en educar e informar a los pacientes de la importancia del buen cumplimiento farmacológico, de una dieta adecuada y de la práctica regular de ejercicio que, unidos a unos hábitos de vida saludables, mantendrán a raya la enfermedad', concluye Aliaga.


I Curso Práctico de Diabetes
Fecha: 22 de mayo de 2015. Salón de actos palacete Ave María, Avda. de La Palmera, 53


Programa:


19.00 h Taller: ¿Qué saber sobre diabetes?


20.00 h Manejo de la diabetes hospitalaria