Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

“La cirugía no cura el Párkinson pero sí logra mejorar en un promedio del 50 al 70% la calidad de vida del paciente”

  • El Dr. Carlos Llumiguano, especialista en Neurocirugía del Hospital Quirónsalud Ciudad Real, aborda los mitos y realidades en torno a la cirugía de párkinson en un taller organizado por la Fundación Párkinson Ecuador
  • En torno a un 20% de los enfermos son susceptibles de una intervención, que requiere un detallado diagnóstico por parte de un equipo multidisciplinar

Ciudad Real. 5 de octubre de 2020. "La cirugía de Párkinson mejora los efectos secundarios, disminuye los movimientos involuntarios entre un 70 y un 100%, reduce la depresión, mejora la memoria, permite disminuir considerablemente la medicación del paciente y, de promedio, logra mejorar la calidad de vida del paciente de un 50 a un 70 por ciento"

Así lo ha destacado el Dr. Carlos Llumiguano, especialista en Neurocirugía del Hospital Quirónsalud Ciudad Real, a lo largo del Taller Virtual Rompiendo Barreras en el Parkinson, promovido por la Fundación Parkinson Ecuador, en el que han tomado parte cuatro especialistas en el diagnóstico, manejo y abordaje de esta patología.

Taller Virtual Cirugía ParkinsonTaller Virtual Cirugía Parkinson

A lo largo de su intervención, titulada ‘Mitos y realidades en torno a la cirugía de Parkinson’, el Dr. Llumiguano ha repasado distintos aspectos y dudas frecuentes que plantean los pacientes y familiares de enfermos de Párkinson, desde las posibles causas genéticas a los beneficios de una intervención.

En ese sentido, el especialista sostuvo que la enfermedad se atribuye a un factor hereditario en un porcentaje que no alcanza el tres por ciento y descartó que todos los pacientes puedan ser objeto de una intervención quirúrgica.

"Sólo un 20 por ciento aproximadamente del total de los pacientes diagnosticados de Parkinson pueden ser susceptibles de ser intervenidos, para lo que se tiene en cuenta no sólo su edad, sino también otros factores como la carencia de daño cognitivo", explica el especialista.

"Para ello es necesario un diagnóstico de un equipo multidisciplinar en el que interviene no sólo en neurólogo o el neurocirujano sino también el resto de especialistas involucrados en el tratamiento del paciente, se valora la mejoría que se puede obtener con la intervención y cuál es la mejor terapia o tratamiento a aplicar en cada caso", añade.

El Dr. Llumiguano se refirió a la estimulación cerebral profunda "como una terapia no destructiva y reversible, que no está contraindicada con ningún otro tratamiento que se puede emplear en el futuro y que no cura el párkinson, pero puede mejorar la calidad de vida del paciente, especialmente en lo que respecta a las alteraciones del movimiento, el temblor y la distonía".

"Lo que más mejora es la actividad motora, el temblor y la rigidez mientras que los movimientos posturales y axiales mejoran en menor medida", explicó Llumiguano.

"Los pacientes van a seguir tomando medicación, únicamente en casos muy específicos será posible suspender toda la medicación, pero se pueden reducir las dosis", abundó el especialista.

"La cirugía no cura el Parkinson pero, de promedio logra mejorar la calidad de vida del paciente en un 50 al 70%", concluyó.