Ayer se celebró la VIII Reunión Anual de Glaucoma en el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, dirigida por el doctor Javier Serrano Vaquero, coordinador de la Unidad de Glaucoma. Durante la misma se han puesto en común los nuevos avances en el campo quirúrgico para su tratamiento.conferencia 006Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

En esta edición, más de 50 especialistas han departido sobre la oportunidad que ofrece la cirugía mínimamente invasiva para frenar el avance de la enfermedad, así como para abordar esta patología y han puesto sobre el tapete las distintas técnicas quirúrgicas existentes en la actualidad y aquellas hacia las que se va en estos momentos.

Según explica el doctor Serrano Vaquero, coordinador de la Unidad de Glaucoma del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón-CAO, "en esta edición hemos tratado del desarrollo y la introducción en la práctica quirúrgica antiglaucomatosa en los últimos años, así como de los diferentes procedimientos mínimamente invasivos que nos ofrecen nuevas y valiosas oportunidades para el control de la presión intraocular, presentándose como alternativas válidas para el manejo de determinados casos de glaucoma".conferencia 008Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Asimismo, continúa Serrano, se ha tratado sobre la esclerotomia profunda no perforante (EPNP) y de un nuevo implante (XEN) en el que hay puestas muchas esperanzas por sus magníficos resultados en el control tensional con mínimos riesgos.

Por último, concluye el especialista, "se ha tratado del seguimiento tras cirugía y de un tema de tremenda importancia como es el manejo del glaucoma en pacientes que se han sometido a algún procedimiento de cirugía refractiva corneal, lo que cada día es más frecuente".

En el Servicio de Oftalmología del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, codirigido por los doctores José Azogue Camacho y Francisco Martín Leal, se dispone de una gran experiencia y de los medios más avanzados en el diagnóstico y el seguimiento de los pacientes con glaucoma, realizando las técnicas quirúrgicas más novedosas y seguras para evitar la progresión de la enfermedad glaucomatosa.

conferencia 002Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

El especialista destaca la importancia de este tipo de eventos profesionales que ayudan a poner en común los distintos procedimientos y cómo aplicarlos según cada caso y en los que se estudian situaciones clínicas de gran interés para todos los asistentes y se unifican protocolos médicos y terapéuticos para abordar la enfermedad.

¿Que es el glaucoma?

El glaucoma crónico simple es una enfermedad ocular que produce la afectación del nervio óptico de forma progresiva y en ambos ojos. Suele estar asociada a un aumento de la presión intraocular (PIO). Produce una reducción progresiva del campo visual y en su fase inicial solo puede ser diagnosticada por el oftalmólogo.


¿Cual es la prevalencia de la enfermedad?

La prevalencia universal está entre el 0.5% y el 2% de la población a partir de los 40 años y llega al 7-8% a los 80 años.

¿Cuales son las causas

No existe una causa clara ni única del desarrollo de esta enfermedad, peros hay factores hereditarios (es más frecuente si existen familiares con glaucoma), circunstancias precipitantes, como la toma de fármacos (corticoides), y otras patologías oculares que secundariamente la desencadenan.

Etiquetas: glaucoma, galucomatosis,