La cirugía ortopédica moderna tiende a la utilización de técnicas mínimamente invasivas o percutáneas que resuelvan o minimicen algunos de los problemas planteados en la cirugía abierta, disminuyendo las posibles complicaciones, y mejorando y acortando los procesos de recuperación postquirúrgicos. Por ello, las técnicas percutáneas son, en la actualidad, el punto de referencia al que se tiende a converger.

Tal y como explica el Dr. Luis Alberto Marín Morales, "la cirugía percutánea del pie, también conocida como cirugía MIS (Minimal Incisión Surgery), es un método quirúrgico que permite realizar intervenciones a través de incisiones mínimas, sin exposición directa de los planos quirúrgicos, lo que ocasiona un trauma mínimo de los tejidos próximos, y que precisa un control durante la intervención."

Patologías susceptibles de intervenirse mediante cirugía percutánea

No todas las intervenciones que se practican en el pie pueden realizarse por técnicas percutáneas, sino que sus indicaciones son muy precisas, y es necesario atenerse a ellas si se desean obtener buenos resultados. No obstante, a través de esta técnica pueden obtenerse excelentes resultados en intervenciones de las deformidades del antepie: juanete (hallux valgus), cualquier deformidad de los dedos menores, tales como dedos en martillo, dedos en garra o dedos en maza, juanete de sastre (quintus varus) y una patología muy frecuente que hasta hace no mucho era difícil de tratar en cirugía abierta como es la metatarsalgia, que consiste en el dolor en la planta de los pies cerca del inicio los dedos que se acentúa al caminar, al correr o con los zapatos.

Todas estas patologías que hasta hace unos años se realizaban por cirugía abierta pueden ser ahora tratadas con cirugía percutánea, obteniendo idénticos resultados con considerables ventajas.

Ventajas de la cirugía percutánea

Con respecto a la cirugía abierta, la cirugía percutánea ofrece considerables beneficios:

- No hay cicatriz: no se necesita una cirugía con disección de partes blandas, lo que conlleva además de indudables ventajas estéticas que el postoperatorio inmediato es mucho menos doloroso.

- No se utiliza material de osteosíntesis, por lo que también desde el punto de vista económico el coste se reduce de forma importante.

- Pero, sin duda, explica el Dr. Marín Morales, "lo que más agradecen los pacientes es la recuperación funcional desde el primer momento, posibilitando que el paciente salga andando del quirófano con su zapato postquirúrgico".

Cirugía_percutánea_pie_CR

En la imagen, a la izquierda, sentado, el Dr. Marín Morales, auxiliado por personal de quirófano

El Dr. Marín Morales, un cirujano experto

La cirugía percutánea tiene que ser realizada por cirujanos expertos, teniendo en cuenta que la curva de aprendizaje no es desdeñable y requiere de muchas intervenciones para hacerse con garantía. Aunque puede realizarse con una mínima incisión, si no se es suficientemente preciso pueden lesionarse estructuras importantes del pie.

El Dr. Marín Morales es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares con sobresaliente "cum laude", siendo además Profesor Asociado en la Facultad de Medicina de Ciudad Real desde septiembre de 2015.

Ha realizado más de 1.500 cirugías percutáneas del pie y en la actualidad viene realizando numerosas cirugías de este tipo a la semana en el Hospital Quirónsalud Ciudad Real.

Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Etiquetas: Cirugía percutánea, antepie, traumatología y cirugía ortopédica, Dr. Luis Alberto Martín Morales, Hospital Quirónsalud Ciudad Real