Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Cirujanos del Hospital General de Villalba realizan la primera hepatectomía derecha laparoscópica

Se trata de un procedimiento quirúrgico complejo que consiste en la extirpación de la mitad derecha del hígado (un 50-60% del volumen total del órgano) mediante un abordaje mínimamente invasivo. Desde mayo de 2016 el hospital ha realizado más de 30 procedimientos complejos oncológicos en el campo de la cirugía del hígado, los conductos biliares y el páncreas.

Un equipo de cirujanos de la Unidad Hepato-bilio-pancreática integrada en el Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital General de VillalbaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, formado por los doctores Tihomir Georgiev, Santiago González Ayora y Ángel Celdrán, ha realizado la primera hepatectomía derecha laparoscópica en este centro. Un procedimiento quirúrgico complejo que, según explica el doctor Tihomir Georgiev, "consiste en la extirpación de la mitad derecha del hígado (un 50-60% del volumen total del órgano) mediante un abordaje mínimamente invasivo (cirugía laparoscópica)".

CIRUJANOS HGV_doctores Mª Auxiliadora Nieves, Santiago González Ayora y Tihomir Georgiev

La cirugía, que tuvo una duración de cinco horas y con un excelente resultado, está indicada para intervenciones oncológicas y su objetivo es "extirpar tumores primarios (hepatocarcinoma, colangiocarcinoma) o metástasis de tumores primarios localizados en otros órganos, principalmente cáncer colorrectal", afirma el doctor Santiago González Ayora.

Tradicionalmente, y de forma habitual en la mayoría de los centros, tanto en España como a nivel mundial, "la cirugía hepática compleja se lleva a cabo mediante un abordaje clásico abierto (a través de grandes incisiones en el abdomen). Con el avance de la tecnología y la subespecialización de los cirujanos en campos cada vez más estrechos, algunos hospitales entre los que se encuentra el General de Villalba, han empezado a realizar estos procedimientos por vía laparoscópica a través de 5-6 orificios de 1 centímetro en la pared abdominal y empleando instrumental específicamente diseñado para este fin", recuerdan los cirujanos.

En el Hospital General de Villalba se están llevando al cabo procedimientos complejos oncológicos en el campo de la cirugía del hígado, los conductos biliares y el páncreas desde el mes de mayo del 2016, habiendo realizado desde entonces más de 30 procedimientos de estas características. "Esto ha sido posible gracias a la combinación indispensable del equipo formado en dicho campo (cirujanos, anestesistas, radiólogos, cuidados intensivos, enfermería) y la tecnología avanzada disponible en el centro", sostiene el doctor Tihomir Georgiev.

Cirugía de alta complejidad

En el caso de la hepatectomía derecha laparoscópica, prosigue el doctor Santiago González Ayora, "este tipo de cirugía es de muy alta complejidad y requiere especial preparación y experiencia del equipo para su realización. Por ello, la intervención fue llevada a cabo una vez conseguida una excelente planificación y coordinación entre los diferentes especialistas y servicios implicados, junto con la disponibilidad de diferente instrumental imprescindible para el procedimiento, a la vez que el dominio en su manejo por parte de los especialistas".

Los beneficios de este abordaje se pueden encontrar en prácticamente todos los aspectos del tratamiento quirúrgico, "pero sobre todo en términos de menos dolor postoperatorio, disminución del riesgo de sangrado durante y después de la cirugía, menor riesgo de complicaciones postoperatorias pulmonares y cardiovasculares y, por último, una mejor recuperación de la intervención. Sin embargo, la dificultad técnica que supone para los cirujanos, no ha permitido que la técnica se aceptara universalmente como estándar quirúrgico", concluyen los cirujanos.

El Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital General de Villalba está formado por el jefe del Departamento, el doctor Damián García-Olmo; el doctor Héctor Guadalajara como jefe del Servicio y los doctores María José Fraile, Ignacio Valverde, Sergio Salido, Tihomir Georgiev, María Auxiliadora Nieves y Karin Lux en calidad de cirujanos adjuntos.