EQUIPO_SIALOENDOSCOPIA

Pie de foto: de izquierda a derecha, dres. Álvaro Sánchez Barrueco, Carlos Cenjor Español y Juan Rey Biel.


Un equipo multidisciplinar de cirujanos del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud y del Hospital General de Villalba han retransmitido en tiempo real, para sus colegas de todo el mundo, una compleja intervención de cirugía endoscópica de glándulas salivales, denominada sialoendoscopia, en el marco del 27th International Sialendoscopy Course Advance, celebrado recientemente.


En el transcurso de la operación, en la que han participado, entre otros, los doctores Carlos Cenjor Español, Álvaro Sánchez Barrueco y Juan Rey Biel, se han llevado a cabo conexiones con especialistas en países tan distantes como Suiza, Hong Kong, India o Israel, que han podido seguir las evoluciones de los especialistas integrados en la Unidad de Sialoendoscopia y Patología de Glándula Salivalde ambos centros sanitarios, pionera en España en este tipo de abordaje.


La Unidad está formada por especialistas de los servicios de Otorrinolaringología, Cirugía Oral y Maxilofacial y Diagnóstico por Imagen, que trabajaron conjuntamente en esta ocasión para llevar a cabo la extracción endoscópica de un cálculo salival. La dificultad de esta intervención estriba en el limitado campo quirúrgico, al ser necesario introducir una cámara de 1,2-1,6 milímetros de diámetro a través del conducto salival principal, tanto de la glándula salival submaxilar como parótida.


Estos conductos pueden verse afectados por la piedras o cálculos, cicatrices o tapones de moco, que mediante esta cirugía pueden eliminarse conservando la funcionalidad y la integridad de la glándula salival. La paciente, una mujer de 24 años, se recuperó satisfactoriamente de la operación y fue dada de alta tras 16 horas hospitalizada.


El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud ha apostado desde el principio por el desarrollo de técnicas mínimamente invasivas en las cirugías de cabeza y cuello, donde sus especialistas son pioneros en España en las endoscopias de oído, así como en cirugías de base de cráneo anterior y lateral.



El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, fundado hace más de 80 años por el Dr. Carlos Jiménez Díaz, mantiene un concierto con la sanidad pública desde el año 1953, por el que presta servicio sanitario público a la sociedad española.

Siguiendo los compromisos del grupo al que pertenece, Quirónsalud, sus profesionales llevan a cabo labor asistencial, docente e investiga­dora. Así, mantiene acuerdos con la Universidad Autónoma de Madrid, entre otras entidades, y cuenta con su propia Escuela de Enfermería. Su Instituto de Investigación Sanitaria fue creado en 2009 por Convenio con la UAM y acreditado en 2010 y reacreditado en 2015 por el ISCIII para un periodo de 5 años